Portada del sitio > Proyectos > www.vientodelibertad.org > Información sobre presos hasta 2005 > Ex preso político asesinado

Ex preso político asesinado

Guerrero

Jueves 22 de septiembre de 2005, por Comité Cerezo México

Miguel Ángel MESINO MESINO

Guerrero, México

34 años

Campesino

Filiación política: Organización Campesina de la Sierra del Sur

Detención: 19/enero/2003 en el mercado de artesanías en Acapulco, Guerrero

Responsables: hombres encapuchados

Mostraron Orden de aprehensión: no

Como fue el maltrato: golpes, amenazas de muerte y desaparición

Entraron a su casa:
no

Acusación: (delitos): 1) Homicidio

Salio libre absuelto el 18 de noviembre de 2003.

Asesinado el 18 de septiembre de 2005.

Miguel Ángel Mesino en 1994 ya había sido detenido por el ejercito cuando sitiaron el pueblo El Escorpión, donde el vivía, por varios comandos del ejercito, fue torturado, a raíz de esos hechos salió de su comunidad a trabajar a la ciudad de Zihuatanejo Gro.

Antecedente:

“...Hilario Mesino Acosta, dijo que su hijo Miguel Ángel al igual que ellos como organización han sufrido mucho hostigamiento, porque detrás de todo esto hay intereses de caciques que se oponen a que sigan avanzando, por ello pedirán la ayuda de las Brigadas Internacionales de Paz.

Citó que el hecho de acoso fue lo que le pasó a su hijo Carlos Mesino quien fue detenido junto con un primo de manera ilegal por casi dos horas por policías de la AFI y de la Judicial que lo quisieron involucrar con venta de droga, y violaron sus derechos humanos con ese acto.

Le dijeron que si era familiar de Miguel Ángel Mesino cuando lo detuvieron, que Miguel Ángel iba a recobrar la libertad pero se lo iba a llevar “la chingada”, por lo que han denunciado estos hechos a la Cndh, ante el temor de que les quieran hacer algo.

Hilario Mesino Acosta manifestó también que Miguel Ángel está delicado de salud pero se incorporará a los trabajos de la OCSS, pero no volverá al Escorpión por seguridad ya que se han suscitado dos crímenes en la zona aun cuando el ejército patrulla y queda la duda quién los mató, pero mencionó que existen paramilitares allá.”

Ficha informativa: Lista de presos del Comité Cerezo

Texto entrecomillado: Sur Acapulco

Foto: La Jornada

El Comité Cerezo envía su más sentido pésame a los familiares de Miguel Ángel Mesino y a todos los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, por esta lamentable pérdida.

Que esta ficha de preso de Miguel Ángel Mesino quede como una pequeña constancia de la represión a la que son sometidos los luchadores sociales en la defensa de los derechos de sus pueblos.

¡Presos políticos libertad!

¡Honor y gloria eterna a los asesinados en la lucha por un mundo mejor!

Portafolio

Sus comentarios

  • El 24 de septiembre de 2005 a 15:33, por Ricardo Arevalo En respuesta a: > Ex preso político asesinado

    Espero que este vil crimen no quede impune y desde Bogotá Colombia apoyo para que todos los que luchan por un mundo mejor pùedan seguir haciendolo en libertad y sin persecusiones.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.