Accueil > Área de Difusión > Medios > Rechaza la PGR que haya torturado a los cinco presuntos integrantes de las (...)

Rechaza la PGR que haya torturado a los cinco presuntos integrantes de las FARP consignados

mardi 21 août 2001

¤ Visitadores de Derechos Humanos y familiares los acompañaron en la UEDO, dice

Rechaza la PGR que haya torturado a los cinco presuntos integrantes de las FARP consignados

¤ Anuncia que entregará a la CNDH un informe completo sobre denuncias de abusos

JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que los cinco detenidos por tener presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) hayan sido torturados e incomunicados en las instalaciones de la Unidad Especializadas contra la Delincuencia Organizada (UEDO) antes de ser consignados y traslados al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez. Fuentes oficiales de la dependencia señalaron lo anterior y agregaron que, parte del respeto a las garantías individuales de los acusados, fue que tuvieron acceso a ellos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), representantes de ONG y familiares.

En respuesta a los señalamientos del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, de que los cinco detenidos "recibieron malos tratos y es muy probable que hayan sido torturados", además de que hubo un lapso de entre ocho y doce horas en que no se supo dónde los tuvo la PGR, funcionarios de la Procuraduría indicaron que hay constancias médicas de que ninguno de los detenidos fue golpeado y que incluso, las únicas marcas físicas que tenían era en las muñecas por haber estado esposados en un principio, pero que eran tan leves que el día de su consignación éstas ya habían desaparecido.

Precisaron que el lapso al que alude Soberanes, en que no se sabría dónde estuvieron los cinco detenidos, tiene una explicación simple, que fueron detenidos al momento de ser cateadas las casas en que se encontraban -en Prolongación de Aquiles Serdán 64, colonia La Cañada, delegación Xochimilco, y en Calle 17, colonia Valle de los Reyes, municipio de Los Reyes-La Paz, estado de México-, y que los mantuvieron en esos lugares hasta que terminaron los cateos.

Insistieron en que al haber sido detenidos en flagrancia -aunque ya se tenía la orden judicial para el cateo del domicilio-, no se requería de orden de aprehensión para detener a Alfonso Herrera Vázquez, Pablo Flores Alvarado, Sergio Galicia Max y los hermanos Héctor y Alejandro Cerezo Contreras.

Información sin procesar

Los funcionarios afirmaron que ante el cúmulo de evidencias -disketes de computadora, armas, dinero en efectivo, videos y documentos que los relacionaban con las FARP y el EPR- fue que se les consignó prácticamente de inmediato. Es más, ni siquiera hicieron uso de la ampliación del plazo constitucional para consignarlos penalmente.

Los informantes reconocieron, por otra parte, que aún no ha sido procesada toda la información obtenida en los domicilios en los que los presuntos activistas fueron detenidos, por el enorme volumen que representan.

Acerca de las denuncias -tanto de ONG como de Emiliana Cerezo, hermana de tres de los detenidos- de que los jóvenes fueron torturados e incomunicados, los funcionarios de la PGR afirmaron que no sólo estuvieron presentes visitadores de la CNDH durante la estancia de los acusados

en las instalaciones de la UEDO, sino que también estuvo la propia Emiliana, la esposa de Sergio Galicia Max, así como representantes de la Comisión de Familiares de Presos Políticos y Sociales, y de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos.

Los funcionarios subrayaron : "Acusan a la PGR de que los detenidos fueron torturados, pero si los acusados se negaron a declarar, ¿qué utilidad habría tenido la supuesta tortura ?"

Además de que hay certificados médicos que demuestran que no sufrieron maltrato -añadieron-, la Dirección de Derechos Humanos de la PGR tuvo la precaución de tomar fotos y videos de los detenidos cuando llegaron a las instalaciones de la UEDO y posteriormente cuando fueron consignados penalmente.

Respecto a la petición que hizo Soberanes para que la PGR le entregue información sobre las denuncias que hay sobre tortura de los acusados, los funcionarios confirmaron que la dependencia ya recibió la notificación y que en el transcurso de los próximos días entregará a la CNDH un informe completo al respecto.


Voir en ligne : http://www.jornada.unam.mx/2001/ago01/010821/006n1pol.html

Un message, un commentaire ?

Qui êtes-vous ?
Ajoutez votre commentaire ici

Ce champ accepte les raccourcis SPIP {{gras}} {italique} -*liste [texte->url] <quote> <code> et le code HTML <q> <del> <ins>. Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.