Comentarios a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

No firmamos ni apoyamos esta iniciativa, al contrario, condenamos el intento de crear una ley que mantenga la impunidad y que intenta proteger de manera legal, pero ilegítima y a su vez violatoria a los derechos humanos a los responsables de las violaciones a estos.

Desde hace 10 años participamos como parte del movimiento de DH que acompaña al movimiento social en la lucha por la libertad de los presos por motivos políticos (presos políticos, presos de conciencia e injustamente presos por motivos políticos), en su tiempo, formamos parte de la Coordinadora Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia y de otras coordinaciones que, por diversas vías, han intentado obtener la libertad de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

Una de esas vías y la que en su momento generó mayor discusión en la propia izquierda social fue el apoyo a una Ley de Amnistía Federal; en ese entonces intentamos aclarar qué era una amnistía, [1] hoy nos han invitado a participar en un foro sobre una nueva iniciativa de Ley de Amnistía, porque nuevamente se abre la discusión de este tema, pero no ya con el movimiento social que siempre ha luchado por la libertad y que hermanados, pese a nuestras diferencias, nos reconocemos como iguales, sino ahora con una derecha que intenta cubrir con un velo “legal” de impunidad, a los miembros que violaron, y hoy lo siguen haciendo, los derechos humanos de los defensores de los derechos humanos y luchadores sociales.

No nos meteremos tanto en las definiciones como en los párrafos de los argumentos de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional y que, a nuestro juicio, violan los derechos humanos que incluso hoy son de carácter constitucional.
Empiezan asegurando que la “[…] amnistía para miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, [es] un paso adelante” argumentan de manera no jurídica que es “general” por que debe abarcar a “todos los protagonistas del conflicto social” incluyendo a “los dirigentes y los representantes del Estado.”

Debemos ser claros en este punto.

  1. Los culpables de violaciones a los DH y de delitos de lesa humanidad no pueden ser objeto de una amnistía, tampoco de indulto; es decir no se puede amnistiar a quienes cometen tortura, detención arbitraria, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, amenazas u hostigamiento.
  1. Otorgar una amnistía para miembros del Estado nunca es un paso adelante, al contrario es un paso más fino y acabado para mantener la impunidad de las violaciones a los DH que éstos han cometido en contra de los defensores de los DH y los luchadores sociales.

El párrafo que sigue y pedimos disculpas por la extensión de la cita es, pensamos, el razonamiento más acabado de la búsqueda de impunidad por parte del Estado, en corchetes van nuestros comentarios.

“El Estado en su condición de vencedor, si bien tiene menos dificultades, también expone a sus representantes y actores a las detenciones, juicios y condenas. [Justas por la violación a los DH que han cometido, incluso si sus argumentos son: ¡Sólo defendían a la patria contra los delincuentes! ¡Sólo cumplían órdenes! ¡Si mataron, violaron, desaparecieron y encarcelaron fue para mantener la democracia¡] Ambas partes entregaron la vida [Sic.] [Se está hablando de amnistía no de revivir personas] para defender su sistema unos [Con toda la fuerza del Estado] y otros para arrancar derechos, reivindicaciones y conquistas. Pero ambas partes tienen un fondo que los une. Con la amnistía el Estado y sus gobiernos ya no irían a juicio ni verían perjudicadas sus carreras, ni sus familias ni sus instituciones. [Nuevamente si el juicio es justo, justo es que pierdan sus puestos, y sean llevados ante la justicia y si lo merecen que purguen sus condenas en prisión y como las instituciones están formadas de personas concretas y éstas han violado DH, debe desmantelarse las instituciones y condiciones que han permitido que esto suceda y eso es un punto que abona a la democracia y no a la impunidad]”

Debemos aclararles que no es posible comparar el uso ilegítimo, pero legal, de la fuerza, recursos y capacidades de un Estado con las manifestaciones de descontento de la población, sugerir que se trata de dos bandos en pugna intenta ocultar que estamos hablando de un Estado que no cumple su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos, y que además trata de acallar, con una estrategia de violaciones a los derechos humanos, el reclamo legítimo del pueblo por una vida digna, por mejores condiciones de vida.

Es claro que para evitar observaciones o acusaciones de que esta iniciativa es contraria a los derechos de Memoria, Verdad y Justicia de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tratan de usar el mismo mecanismo de criminalización y polarización social que está usando el Estado terrorista mexicano, al considerar a quienes no estemos de acuerdo con esta iniciativa como parte del enemigo interno, es decir, “los otros”, los apátridas, los que no queremos la democracia, los que usamos los DH para proteger delincuentes.

Aseguran en ese tenor que:

a) Sólo pueden oponerse a la amnistía general los grupos que por mezquinos intereses se oponen a la reconciliación nacional [entendida ésta como impunidad para el Estado violador de los DH] y otros que so pretexto de defender los derechos humanos [delincuentes disfrazados de defensores de DH] viven de los muertos de ambas partes de la guerra, de los conflictos sociales o de revueltas populares y trafican con el dolor de sus familiares.

b) Los que son enemigos de la democracia, la justicia social y de la paz social; porque nos [Sic.] les interesa reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas. [Teoría del enemigo interno: estas con nosotros y apoyas todo lo que digamos o eres el enemigo y por eso discrepas, y si lo haces entonces eres enemigo de la democracia, la justicia y paz social]

c) Los que buscan mantener en permanente zozobra, tragedia, caos y enfrentamientos a la población nacional con el fin de obtener beneficios de la negación del Estado de derecho. [Eufemismo para calificar a todos los que están en contra de lo que diga o haga el Estado como miembros de la delincuencia organizada, narcotraficantes, terroristas, etc.]

d) Los que buscan imponer su voluntad y ley contraviniendo abiertamente al contenido, los mandatos y las normas establecidas en la Carta Magna. [Este es un autogol, ya que pedir amnistía para los miembros del Estado que han cometido violaciones a los DH o delitos de lesa humanidad viola la Carta Magna]

Como colofón, señalaremos que en el texto que pertenece a la Ley de Amnistía General y Reconciliación Nacional, en el Titulo II, de los Beneficiarios, Artículo 7, inciso e, incluyen a aquellos que tienen la siguiente categoría:
“Ser funcionario público, autoridad gubernamental, militar o policía que por cumplimiento de su deber haya infringido la ley y cometido delitos en el proceso de represión de los movimientos sociales y políticos.”

Dicho inciso es claramente un intento de crear un Ley de Impunidad que proteja a los violadores de los derechos humanos y por tanto viola la Carta Magna y los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por México, con esta redacción intentan crear una ley que proteja a los violadores de los derechos humanos y violar con ello los derechos a la Memoria, Verdad y Justicia de las víctimas de violaciones a los derechos humanos que bajo la lógica de la Guerra suman cientos de miles en todo el territorio nacional.

En definitiva:

No firmamos ni apoyamos esta iniciativa, al contrario, condenamos el intento de crear una ley que mantenga la impunidad y que intenta proteger de manera legal, pero ilegítima y a su vez violatoria a los derechos humanos a los responsables de las violaciones a estos.

Continuamos con el acompañamiento desde los derechos humanos a la exigencia social de la libertad de todos los presos por motivos políticos en el país.

Exigimos una Ley Contra la Desaparición Forzada y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta estrategia estatal.

Exigimos que el Estado cumpla su obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos.

Exigimos que el Estado cumpla de manera puntual las obligaciones derivadas de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos.

Exigimos un alto a la estrategia contrainsurgente de guerra contra el pueblo del Estado terrorista mexicano, llamada oficialmente Lucha contra las drogas y por consiguiente el regreso de los militares a sus cuarteles, fuente de miles de casos de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

¡Ni perdón, Ni olvido. Juicio y Castigo a los violadores de los DH¡

Comité Cerezo México

México DF a 8 de marzo de 2012
“Día Internacional de la Mujer”

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don