Accueil > Proyectos > Cafetería del Comité Cerezo > Gabriél Retes y Lourdes Elizarrarás en el Café Villa. 06 de actubre 2005

Gabriél Retes y Lourdes Elizarrarás en el Café Villa. 06 de actubre 2005

mardi 27 septembre 2005

Después de estar en coma durante veinte años, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció. Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.

Vos commentaires

  • Le 30 septembre 2005 à 17:29 En réponse à : > Gabriél Retes y Lourdes Elizarrarás en el Café Villa. 06 de actubre 2005

    Gabriel Retes : Desde los inicios de su carrera como director, Gabriel Retes se caracterizó por reflejar en celuloide su ideología política y su visión estética. Pocos cineastas mexicanos contemporáneos pueden ufanarse como él de haberse mantenido fieles a sus convicciones, a pesar de las crisis por las que ha atravesado el cine de nuestro país.
    Retes inició su carrera fílmica como actor en 1968. Dos años después dirigió Sur, cortometraje en super 8mm. En este formato realizó otros cinco cortos y su primer largometraje, convirtiéndose en uno de los más importantes cineastas experimentales de principios de los setenta.

    Chin Chin el teporocho, adaptación de la novela homónima de Armando Ramírez, significó el debut de Gabriel Retes en el cine industrial, en 1975. Del resto de su filmografía destacan : Nuevo Mundo (1976), Flores de papel (1977), Los náufragos del Liguria (1985), La ciudad al desnudo (1989), Bienvenido/Welcome (1994) y Un dulce olor a muerte (1998).

    EL BULTO

    Sinopsis : Después de estar en coma durante veinte años, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció. Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.

    Comentario : El bulto es un filme excepcional dentro de la cinematografía mexicana y uno de los más célebres de la década de los noventa. La cinta de Gabriel Retes apareció en las pantallas mexicanas el mismo año que Danzón, de María Novaro, Sólo con tu pareja, de Carlos Cuarón, La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera y Como agua para chocolate, de Alfonso Arau. El éxito de estas cintas sorprendió a quienes daban por muerto al cine mexicano y contribuyó a renovar el interés hacia las películas hechas en este país.

    Aunque el tema central de El bulto posee nexos innegables con el de Rojo amanecer, la semejanza entre ambas cintas es superficial. Mientras que la película de Jorge Fons retrata a la clase media capitalina atrapada en un momento histórico extraordinario, El bulto es un filme-mural sobre los cambios de la identidad mexicana en los últimos treinta años.

    A partir de una anécdota muy socorrida por la literatura y el cine -¿qué pasaría si te quedaras dormido y despertaras mucho tiempo después ?- Gabriel Retes refleja en El bulto su preocupación sobre la importancia de la conciencia histórica. Esta postura es congruente con su trayectoria artística, en la que abundan los filmes de denuncia social y temas políticos.

    En la filmografía de Retes, El bulto posee una conexión directa con Los años duros (1973), su primer largometraje. En esa cinta, el cineasta presentaba la historia de tres muchachos que, tras participar en los sucesos de 1968 en México, se veían en la necesidad de alejarse de la lucha social. Es precisamente en aquellos años, los del sexenio de Luis Echeverría, cuando se queda dormido Lauro, el protagonista de El bulto. Como los personajes de Los años duros, Lauro descubre al despertar que poco o nada queda del país en el que vivió.

    Retes atribuye a Lauro las características de muchos idealistas de los setenta que se quedaron "dormidos" viviendo en un México propio. Así, ante la sorpresa de El bulto desfilan los eventos del México contemporáneo : La primera visita del Papa, la Miss Universo, el Nintendo, el terremoto de 1985, el Premio Nobel, la apertura comercial y el Tratado de Libre Comercio.

    Al principio es un México insoportable y difícil de creer. Al final, es un México aceptable, abierto y franco. Un México esperanzado en el futuro que puede que haya aprendido algo de los errores de la historia.

    Répondre à ce message

Un message, un commentaire ?

Qui êtes-vous ?
Ajoutez votre commentaire ici

Ce champ accepte les raccourcis SPIP {{gras}} {italique} -*liste [texte->url] <quote> <code> et le code HTML <q> <del> <ins>. Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.