Accueil > Área de Difusión > Medios > Detectan vínculos de EPR en marcha

Detectan vínculos de EPR en marcha

jeudi 21 août 2003

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Las áreas de inteligencia del Gobierno Federal consideran que el EPR está relacionado con las movilizaciones que se efectuaron el primero de septiembre contra la administración del presidente Vicente Fox, por medio de “organizaciones fachada”, o que al menos trata de aprovechar espacios mediáticos ante dicha efervescencia.

A esa conclusión llegan analistas de áreas como el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que depende de la PGR, según documentos a los que se tuvo acceso.

Previo al Informe presidencial, los organismos de información elaboraron un análisis del último comunicado que emitió el EPR, el 30 de agosto, y de allí parten para suponer la relación del grupo armado con las movilizaciones en el DF y su propósito de incrementar acciones de resistencia civil.

“Aun cuando no refiere el apoyo para la movilidad programada para los días 31 de agosto y primero de septiembre en la capital del país, es evidente que el contexto del discurso está encaminado a respaldar a las organizaciones fachada y grupos afines inmersos en las acciones contestatarias.

“El propósito (es) generar un incremento en las acciones de resistencia civil como lo menciona en su misiva, al indicar que el Gobierno panista puede seguir ‘creyendo que el pueblo no es capaz de generar un estallido social para exigir su renuncia (de Fox), por el bien de nuestra nación y el castigo a todas las atrocidades, vejámenes y atropellos que cometen contra la Patria mexicana’”, dice el informe.

Cuando hablan de “organizaciones fachada”, los analistas identifican a ocho grupos : el Frente Popular Revolucionario, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México y el Comité por la Liberación de los Hermanos Cerezo Contreras.

El documento de inteligencia igualmente reconoce que el posicionamiento del EPR, en horas previas al Informe presidencial, también puede leerse como una acción para aprovechar espacios públicos.

“Se considera que el propósito del grupo armado al pronunciarse con antelación al IV Informe de Gobierno del Presidente de México es ganar espacios en los medios de comunicación, dada la efervescencia que existe en torno al evento como resultado de la movilidad orquestada por agrupaciones sindicales, así como sentar el precedente que le permita pronunciarse de manera posterior al primero de septiembre, validando sus previsiones discursivas”, señala el análisis.

Paso a una “guerra popular”

El texto alerta de la posibilidad de que las movilizaciones del primero de septiembre, convocadas dentro de la llamada “Jornada Cívica en Defensa de la Soberanía, la Seguridad Social y los Derechos de los Trabajadores”, sean un paso previo a lo que ya consideran como una “guerra popular”.

“Es factible que en este marco, la Jornada Cívica en Defensa de la Soberanía, la Seguridad Social y los Derechos de los Trabajadores, sea posicionada como una muestra de la organización social que podría anteceder a la ‘guerra popular prolongada’, además de que se respalde la preparación de la ‘Huelga Nacional’ para el mes de noviembre”, indica.

También prevén que en su siguiente oportunidad, el EPR exponga su postura sobre Andrés Manuel López Obrador, sobre todo a raíz de que el Jefe de Gobierno del DF encabezó el pasado domingo un mitin masivo en apoyo a su causa contra el desafuero.

La respuesta del grupo armado, la estiman en razón de que López Obrador dio a conocer sus 20 puntos para un nuevo proyecto de nación y en su plan se considera una Ley de Amnistía para “presos políticos” y la recomposición del Poder Judicial.

Esta lectura de los hechos y sus previsiones, está antecedida de diversas informaciones que recabaron las áreas de inteligencia sobre la planeación de las movilizaciones de la última semana, así como del monitoreo de varias organizaciones de inconformes.


Voir en ligne : El Siglo de Torreon

Un message, un commentaire ?

Qui êtes-vous ?
Ajoutez votre commentaire ici

Ce champ accepte les raccourcis SPIP {{gras}} {italique} -*liste [texte->url] <quote> <code> et le code HTML <q> <del> <ins>. Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.