Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Pronunciamiento público de la XLII Asamblea de la Red TDT

Pronunciamiento público de la XLII Asamblea de la Red TDT

Domingo 16 de octubre de 2011, por Comité Cerezo México

La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todas y Todos”, reunida en su XLII Asamblea realizada del 14 al 16 de octubre de 2011 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, se pronuncia públicamente.

Nos enfrentamos a un contexto sumamente complejo en materia de seguridad en donde las violaciones a los derechos humanos se han agravado. Entendemos a la seguridad en un sentido amplio y colocamos a las personas como los sujetos a quienes toda actividad del Estado debe proteger y respetar. En ese sentido nos preocupa la insistencia del gobierno federal en torno a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, que legaliza acciones que desde los derechos humanos, son violatorias del derecho internacional y la dignidad humana. La militarización de la seguridad pública y la presencia del ejército en las calles ha incrementado la ola de violencia. La estrategia de combate al crimen organizado ha ocasionado la existencia de miles de víctimas. A este clima de violencia se suman agravios históricos como la desaparición forzada de personas, el feminicidio, la criminalización de movimientos sociales y defensores de derechos humanos.

Frente al próximo proceso electoral exigimos de todos los actores políticos un compromiso explícito, programático, normado y verificable, en materia de derechos humanos. Asimismo, expresamos nuestra preocupación por el concepto de seguridad que las y los candidatos puedan impulsar y que este sea la continuidad de una estrategia que viola derechos humanos.

Otra de nuestras preocupaciones está en la aprobación de medidas legislativas regresivas. Rechazamos de manera tajante las iniciativas de reforma laboral presentadas. Consideramos que representa un retroceso en materia de derechos laborales al pretender eliminar conquistas sociales de más de cien años de lucha y consagradas en nuestra Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo actual, así como en los instrumentos normativos internacionales. Las iniciativas atentan al carácter tutelar de la Ley por lo que hace vulnerables los derechos de las y los trabajadores.

Por último, consideramos que la justiciabilidad de los derechos humanos es un asunto pendiente en nuestro país. En materia de derechos económicos, sociales y culturales esta Asamblea llama al Estado Mexicano a ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), de la Organización de las Naciones Unidas.


Ver en línea : Pronunciamiento público de la XLII Asamblea de la Red TDT

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.