Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > México, el segundo país donde más se violan derechos humanos, reporta la ONU

México, el segundo país donde más se violan derechos humanos, reporta la ONU

Citlali Giles Sánchez / La Jornada Guerrero

Sábado 5 de febrero de 2011, por Comité Cerezo México

México es el segundo país donde más se violentan los derechos humanos, destacó en un informe la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, por lo que diversas organizaciones exigieron a las autoridades mexicanas cumpla con dar mecanismos de protección a las y los activistas mexicanos.

En el informe se destaca que en México “las defensoras corren mayor riesgo de sufrir determinados tipos de violencia y otras violaciones, perjuicios y formas de exclusión y rechazo que sus colegas varones” y “las propias vulneraciones a las que se enfrentan las defensoras pueden presentar en sí mismas un matiz de género, que abarca desde los insultos basados en su sexo hasta los abusos sexuales y la violación”.

Se informó que 14 por ciento de los comunicados que la Relatora envió a las autoridades mexicanas fueron relacionados con la impunidad y el acceso a la justicia; 9 por ciento por amenazas contra activistas dedicados a promover los derechos de la mujer o las cuestiones de género, así como por sus familiares.

“En comparación con otros casos, México ameritó un número de comunicaciones casi equivalente al de todo el continente asiático durante el mismo período”, destacaron las organizaciones, quienes agregaron que en el informe no se contó con los dos intentos de homicidio contra igual número de defensoras.

También el informe de la relatora registró diversos casos de agresión sexual, incluidas violaciones colectivas en las cárceles, de activistas de los derechos de las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales.

Este documento se suma a un número creciente de oficios emitidos por instancias internacionales y organizaciones de la sociedad civil que han insistido en la necesidad de que el Estado mexicano asuma sus obligaciones internacionales en materia de protección y promoción del trabajo de los defensores y las defensoras de derechos humanos.

“Por ello, exigimos que el Estado mexicano cumpla con su compromiso de establecer un mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas que incorpore una perspectiva adecuada a las especificidades del trabajo de las defensoras y defensores de derechos de las mujeres y/o las cuestiones de género”, indicaron.

A parte de reconocer públicamente la labor de las y los defensores de derechos humanos del país, así como el cese a la estigmatización y persecución por su trabajo, exigieron a las autoridades que se de una investigación, persecución y sanción a todos los casos de amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos.

Entre las organizaciones firmante están Cencos, Article 19, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Comité Cerezo México, la Red de Mujeres de Guerrero, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.


Ver en línea : México, el segundo país donde más se violan derechos humanos, reporta la ONU

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.