Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Presentan ante embajadas de la Unión Europea propuesta de comité de (...)

Presentan ante embajadas de la Unión Europea propuesta de comité de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos

CENCOS

Domingo 17 de octubre de 2010, por Comité Cerezo México

México D.F., 17 de octubre de 2010 (Cencos).- La creación de un comité gubernamental especializado, dedicado a la protección de periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, es una de las recomendaciones que diversos organismos intergubernamentales de derechos humanos han hecho al Estado mexicano durante los últimos dos años1. Esta recomendación muestra una de las principales preocupaciones de diversas organizaciones de derechos humanos y periodistas debido a las agresiones que se dan en el país por ejercer la libertad de expresión y defender derechos humanos.

El pasado día 12 de octubre, un grupo de organizaciones no gubernamentales presentaron una propuesta para la creación de dicho comité durante una reunión con representantes en México de la Delegación de la Unión Europea y de las embajadas de Reino Unido, Bélgica, Francia, Polonia, Austria, Finlandia y Países Bajos en la que también estuvo presente Javier Hernández Valencia, recién nombrado representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

La propuesta recoge las líneas principales de trabajo que surgieron del diálogo entre la sociedad civil y el gobierno mexicano que se sostuvo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco los días 11 y 12 de febrero de 2010. Convocado por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la propia OACNUDH, en este diálogo se estableció como prioridad crear un mecanismo integral de prevención, protección e investigación, subsidiario y complementario a las obligaciones del Estado ya existentes. El mecanismo debía atender, por separado, a periodistas y a defensores y defensoras de los derechos humanos, así como contar con la participación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones.

Las organizaciones explicaron a los representantes diplomáticos que el proceso de diálogo con el gobierno para la elaboración de este mecanismo está actualmente estancado. Además, que la participación de los potenciales beneficiarios de las medidas de protección resulta indispensable para que éste sea realmente operativo; esto teniendo en cuenta las experiencias y los modelos de protección de otros países latinoamericanos como el colombiano.

En este sentido, el pasado 18 de septiembre se le hizo llegar una carta al Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, solicitando una reunión para presentarle la propuesta con el objetivo de que ésta fuera considerada en la discusión. Sin embargo, no ha habido hasta el momento ninguna respuesta al respecto2.

Entre las organizaciones que han impulsado esta iniciativa y que firmaron la carta enviada al Subsecretario se encuentran: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, la Asociación de Abogados Democráticos (ANAD), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC-México), el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Comité Cerezo México, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Secretaria Ejecutiva de la Red “Todos los Derechos para Todos y Todas”.

Notas:

1. Entre otras, la de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en su informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo (2009) o las emitidas por las relatorías de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 24 de agosto de 2010 al finalizar su visita oficial a México. Más información: http://www.libertad-expresion.org.mx/3021-2/.
2. La carta de OSC a Segob sobre la creación de un mecanismo de protección para defensoras, defensores y periodistas se hizo pública el 29 de septiembre de 2010 ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación. Se puede consultar en: http://www.cencos.org/es/node/25011.

Centro Nacional de Comunicación Social

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.