INFORMACIÓN SOBRE REPRESIÓN EN TIRIPETÍO, MICHOACÁN

Detenciones, un herido de bala, hostigamiento sexual a mujeres y represión a Normalistas de Tiripetío
Jueves 27 de noviembre de 2008
por  Comité Cerezo México
popularidad : 2% Visitas : 8280

 01 de diciembre de 2008

Nos informan que [blue]todos[/blue] los detenidos están libres bajo fianza.

 29 de noviembre de 2008

Segun las últimas informaciones, [blue]ninguna mujer queda presa[/blue], los que quedan presos son:

1. Ernesto Martínez Dorado, San Marcos, Zacatecas
2. Alberto García Ortiz, San Marcos, Zacatecas
3. César Salvador Herrera Adame, San Marcos, Zacatecas
4. Armando Hernández Cruz, San Marcos, Zacatecas
5. Leonardo Ortiz Flores
6. Francisco Calderón Monje
7. Francisco Choca Colín, Tenería, Estado de México
8. Omar Aguilar Vidales
9. Edi Gamez Mateo

[blue]Comunicado de las compañeras presas en Barandillas, Morelia, Michoacán, detenidas el 27 de noviembre de 2008[/blue]

28 de noviembre de 2008

 COMUNICADO:

Somos 124 presas de Barandilla. Todas hacemos constar que nos hicieron declarar bajo tortura psicológica además de que el trato que se nos ha dado es deplorable, nos tratan con groserías, no se nos ha permitido comunicarnos con ningún familiar y no podemos recibir visitas.

Hubo medios de comunicación a los que sí les permitieron la entrada y nos tomaron fotos y video mientras éramos tratadas de manera despectiva.

Hasta el momento no se nos ha proporcionado ningún alimento y el lugar en el que estamos es completamente antihigiénico.

Es importante destacar que fuimos detenidas con lujo de violencia, que a algunas de nosotras nos manosearon sexualmente los policías que nos detuvieron y que no se nos presentó un abogado o persona de confianza, que nos dicen que si no nos dejamos fotografiar no nos van a dejar salir, que nos están amenazando por lo que tememos por nuestra integridad física y psicológica.

Ante esto exigimos el cese al maltrato psicológico del que somos víctimas, exigimos nuestra libertad inmediata ya que ni siquiera nos han explicado por qué nos encontramos detenidas, exigimos que retiren el cerco que impide la salida o entrada a la Normal Rural de Tiripetío y, ante todo, exigimos el alto a las medidas represivas que el gobierno estatal y federal han desatado contra el pueblo.

Firman:

Presas de Barandilla de las diferentes normales rurales y de organizaciones sociales.

ABAJO LISTA DE PRESAS Y PRESOS

[blue]HECHOS[/blue]

 27 de noviembre

El día 27 de noviembre a las 15:00 aproximadamente salieron de las instalaciones de la Normal Rural para dirigirse a Morelia, Michoacán y realizar su marcha conmemorando las dos represiones del 98 y 2002.

En el kilómetro 12 de la carretera Acotzingo-Morelia, a la altura de la comunidad de Uruapilla son detenidos por un reten compuesto de policías estatales y federales.

Dos miembros del Comité Cerezo México (Melanie del Cármen Salgado López y Pablo Alvarado Flores) están en estos momentos monitoreando la marcha que se llevaría a cabo en conmemoración de la represión desatada hace dos años en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío y nos informan:

15:46 Inicia el enfrentamiento con un reten instalado por policías estatales y federales, nos informan que los policías están utilizando gases lacrimógenos para dispersar al contingente de estudiantes normalistas

16:30 Nos reportan 8 heridos, una persona del sexo femenino desmayada a a causa de los gases lacrimógenos, la policía retuvo los camiones en los que los normalistas pretendían llegar a Morelia y se informa de detenciones de estudiantes sin poder precisar el número.

16:30 Nos intentamos comunicar con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, ninguno de sus teléfonos están en servicio o no contestan

16:40 Nos informan que un [red]helicóptero con matrícula XEMOM[/red] sobrevuela a baja altura disparando gases lacrimógenos y hay disparos de armas de fuego al aire.

16:45 Nos informan que hay seis detenidos sin precisar, que uno de ellos fue detenido por la camioneta de la Policía Estatal con Número 355, otros cinco están en la camioneta de la Policía Estatal número 157.

Nos reportan que hay un cordón de seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente de estas están varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República.

17:30 Nos informan que hay un [red]herido por disparo de arma de fuego de nombre Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería y que el detenido en la camioneta número 355 responde al nombre de Choca Colín, Francisco.[/red]

Sin confirmación, alrededor de 60 detenidas de la Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, en la Sede de la Policía Judicial del Estado en Morelia, capital del Estado de Michoacán.

18:30 Una compañera de la ENAH de Etnología detenida de nombre Mireya

19:00 En la comunidad de Uruapilla se encuentran alrededor de 20 mujeres heridas, algunas de gravedad, trataremos de confirmar el dato y obtener los nombres con los compañeros de la OCIP-RFM

19:30 Confirman dos detenidas [red]Esparza Ibarra, Mireya Elizabeth[/red] de 18 años, estudiante de Etnología de la ENAH y [red]García Mondragón, Diana Noemí[/red] de 20 años del CCH Azcapotzalco

19:45 Son alrededor de 150 detenidos entre hombres y mujeres, 60 de ellos están en barandillas, los hicieron rendir su declaración sin abogado o persona de confianza y nos comunican que se los están llevando al Ministerio Público para una nueva declaración.

18:00 Se confirma la detención de [red]Vanessa Rojas Escudero[/red] miembro de la Casa Nacional del Estudiante del DF

18:20
Michoacán 3 detenidos
Teteles, Puebla 32 detenidas
Saucillo, Coahuila. 1 detenido
Cañadas, Aguascalientes 37 más una herida
Tamazulapan, Oaxaca 33 detenidas
Amilcingo, Morelos. 1 detenida
San Marcos, Zacatecas. 7 detenidas más una herida
Panotla, Tlaxcala. 13 detenidos
DF. 3 detenidos

130 detenidos en total

22:55 Habitantes del poblado de Tiripetío, cercano a la sede de la Escuela Normal Rural, informan que varias personas en autos blancos pasaron a informar al pueblo que cerraran todos los negocios y que no querían ver a ningún civil en las calles, les dijeron que a las 24:00 los estudiantes de la Normal saldrían a secuestrar camiones, lo cual es falso.

 28 de noviembre

10:30 Nos informan que se ha cortado la comunicación con las personas pertenecientes a las organizaciones solidarias y a la escuela Normal de Tiripetío, no se sabe aún cuál es la razón.

10:45 Los detenidos se encuentran en la Agencia #1 del Ministerio público en Barandillas, los detenidos ya se encuentran bajo proceso penal.

11:00 Se confirman dos nombres de detenidos ubicados en la Agencia #1
[red]Carrillo Acoltzin, Marina Guadalupe[/red] de 19 años 2° grado Panotla, Tlaxcala
[red]Gámez Mateo, Eddy[/red] de 25 años 4° grado Tiripetio, Michoacán

12:20 Se tiene la información de que un estudiante herido, [red]Agustín Vidales, Omar[/red], de 22 años y de 4° grado de la Normal de Tiripetío, fue trasladado del hospital Civil de Morelia, sin embargo no aparece en las listas de detenidos, por lo cual está en estos momentos como [red]detenido-desaparecido[/red].

12:30 Nos informan que cientos de policías armados todos con palos y armas de fuego están saliendo de los edificios de la Procuraduría del Estado, hay también policías sin cuantificar de la Policía Federal Preventiva, están tendiendo un cerco para detener la marcha que provendría de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia.

12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales están en Morelia y van a tratar de encontrarse con la marcha que viene de Tiripetío. se teme un nuevo enfrentamiento a escala mayor que el de ayer.

13:05 Nos informan que la marcha que debía salir de Tiripetío está cercada por la polícía y no va a salir, y las organizaciones que están en barandillas, en la ciudad de Morelia, también están cercadas por la policía.

14:50 Nos informan que la marcha en Morelia llegó hasta la Casa de Gobierno, pero al no tener respuesta sobre la libertad de las detenidas, se dirigirá a la Procuraduría del Estado, donde como nos habían informado a las 12:30 están cientos de policías armados con palos y armas de fuego.

18:00 termina la marcha en Morelia

19:30 Entra la Comisión de los Normalistas con funcionarios de gobierno para lograr la libertad de las detenidas

 LISTA DE PRESAS DE CONCIENCIA

 MUJERES

1. Ana Pérez López
2. Alejandra Sánchez Vázquez
3. Ana María García García
4. Mónica Pineda Carmona
5. Rosa Cruz Díaz
6. Luisa Ramírez Carriño
7. María Gómez Hernández
8. Rosario Cruz Ruiz
9. Vanesa Basan Hernández
10. Daniela López Santiago
11. Ilse Bonilla Castillejos
12. Carmen Morales Cruz
13. Laura Hernández Cruz
14. Susana Bautista Rivera
15. Norma Leticia Orozco Cortés
16. Nancy Esmeralda Flores Ruiz
17. Maricela Marín Contreras
18. Cecilia del Pilar Rivera Camacho
19. Ana Beatriz Rosales Garduño
20. Mireya Esparza Ibarra
21. Sagrario Pérez Cortés
22. Evangelina Pérez Antonio
23. Hermelinda Ana Hernández Vázquez
24. Evelyn Castillo Altamirano
25. Leticia Mejía Ramírez
26. Verónica López Pérez
27. Claudia Rodríguez Díaz
28. Maria de la Paz Martínez Perdomo
29. Erika Santamaría Oropeza
30. Ana Angélica Lino Viveros
31. Rolanda Benavides Berdabé
32. Juana Silverio Hernández
33. Nancy Díaz Miranda
34. Blanda Deli Palma López
35. Cotlana Juárez Ramos
36. Marlene Hernández Gómez
37. Rosa Copol Benillo
38. Rosa María Luna Vega
39. C Eliflora Orozco Ortigosa
40. Leticia Hernández Martínez
41. Adriana Jazmín Contreras Altamirano
42. Isabela Morgado Barrientos
43. María Rocío Jacinto Della
44. Adriana Benítez Camacho
45. Irma Jiménez Hernández
46. Ana Rivera Moreno
47. María Celia Galicia Gómez
48. Citlalli Vega Carrasco
49. Olga Marlit Millán Cabrera
50. Thalia Celeste Aparicio Martínez
51. Maricela Hernández Huerta
52. Erika Jazmín Hernández Yánez
53. Maricela Sánchez Aparicio
54. Maritza Galicia Matin
55. Raquel Arenas Hernández
56. Ema Peralta Ramírez
57. Antonia Edith Rodríguez Sedas
58. Brenda Areli Malpica Hernández
59. Rocío Alfaro Velásquez
60. Genibera Ibarra Campos
61. Polet Martínez Delgado
62. Nanay Edith Rodríguez
63. Irma Irene Iosado
64. Brenda Janeth Juárez
65. María de Jesús Raya
66. María Inés Pineda
67. María de los Ángeles Nájera Estrada
68. Judy Sandai Martínez Salgado
69. Juana Leticia Galarza Beltrán
70. Karla Isabel Palacio Martínez
71. Águeda García Espino
72. Noemí Cruz Bocanegra
73. Sandra Vargas Juárez
74. Narda Adriana Tovar Parra
75. Gema Hernández Nieto
76. Laura Marmolejo
77. Verónica Reyes Macías
78. Esmeralda Zúñiga Martínez
79. Elena Guardado Esquivel
80. Ilse Estefanía Ibarra Rincón
81. Ignacia Larraga Santiago
82. María López Zúñiga
83. Thalia Iveth Hernández González
84. Claudia Cisneros Bonifacio
85. Jazmín Zamora Delira
86. Sarahí Herrera Morales
87. Lourdes Adame Navarro
88. Cristian Iris Zapata Alemán
89. Virginia Mayte Altamirano Corona
90. Rocío Martínez Quintero
91. Ana Laura González Cruz
92. Silvia Nájera Acosta
93. Sabina Ramírez Hernández
94. Ana Karen Salinas Bueno
95. Angélica Idali Jurado Jiménez
96. Carmen Cecilia Hernández García
97. Nataly Cevallos Espinoza
98. Paola Gómez Gutiérrez
99. Claudia Carrasco Hernández
100. Lorena García Martínez
101. Elisa Santos González
102. Karla López Arroyo
103. Nancy Alejandra Pérez Medina
104. Carolina Antonio Pacheco
105. Marisol Hernández Mota
106. Yoselin Carrasco José
107. María Isabel Gómez Silvia
108. Claudia Yadira Sandoval Granados
109. Adriana Lizbeth Ojeda Domínguez
110. Iris Selene Hernández Reyes
111. Vanesa Vázquez Santiago
112. Yesenia Cruz Cruz
113. Isabel Guzmán Rosales
114. Erika Gutiérrez Gutiérrez
115. Karla Prado Guzmán
116. Elvira Zamora Hernández
117. Daysi Montes Hernández
118. Nancy Vázquez Pintor
119. María Concepción Olmedo Cova
120. María Divina Mendoza García
121. Diana García Mondragón
122. María Guadalupe Carrillo Acoltzi
123. Verónica Sánchez Lucio
124. Maricruz Quiroz Luna
125. Angélica María Ortiz García
126. Angélica morales Pérez
127. Brenda Pozos Soto
128. Yessica Ofelia Sandoval Martínez
129. Susana Nazario Hernández
130. Irene Rosales Martínez

 Hombres

131. Leonardo Raúl Ortiz Flores
132. Francisco Calderón Monje
133. Edi Gómez Mateo
134. Francisco Choca Colín (herido trasladado de hospital)
135. Ernesto Martínez Dorado (trasladado de Hospital Civil)
136. Omar Agustín Vidales (22 años cuarto grado de Tiripetio, aunque su mamá presenció la entrada del preso a la procuraduría no lo ponen en la lista de presos legales)


Documentos adjuntos

Acción Urgente
Acción Urgente

Comentarios

Logo de
YA BASTA DE LAS REPRESIONES
Miércoles 3 de diciembre de 2008 con 20h31 - por  

Ya basta de los hostigamientos que el gobierno tiene hacia nosotros los estudiantes. el dia de la represion a la escuela normal rural de Tiripetio, Michoacan estudiantes que pretendian manifestar su descontento ante las represiones sufridas en los años anteriores se vieron envueltos de nuevo en una de estas, al serles detenidos y tratados de manera represiva.

este hecho fue una total verguenza ya que somo estudiantes no delincuentes, pero al parecer a Godoy y su gobierno de personas corruptas, no les interesa, no dicen las verdaderas causas de nuestra lucha, pero ¿por que nos tratan asi?

la respuesta a esta pregunta esta en el aire, y para nosotros es bastante clara. El gobierno nos quiere callar para que no levantemos la voz en contra de los actos que nos imponene y que tratan de violar nuestros derechos. Este atentado en contra de nosotros los estudiantes de las escuelas normales de michoacan es una clara evidencia de que el gobierno nos teme, nos teme por que estan consientes de la fuerza que tenemos, de la voluntad de defender nuestros derechos, de que no nos dejaremos vencer, por que nosotros tenemos una idea clara y precisa de lo que queremos defender, ademas de que no solo luchamos a favor de nosotros, sino de todos los normalistas del pais, a los que nos han tratado de callar, por que las clases poderosas estan viendo que nosotros decimos la verdad, que estamos consientisando a la gente, por que nosotros defendemos la educacion y no queremos que este gobierno extorsionista la privatice, por que aunque lo intenten mil veces, nosotros estaremos ahi para defenderla, por que somos estudiantes y no nos dejaremos vencer.

mucha gente se pregunta el por que de nuestras acciones, la respuesta es por que el gobierno nos ha obligado a protestar de esta manera, por que cuando tratamos de ser escuchados hacen a nuestras palabras oidos sordos.

Nosotros no somos jovenes locos que solo hacemos manifestaciones sin causa alguna, al contrario todas tienen una causa justa, nuestra lucha es en veneficio de todos no solo de nosotros.

por que nosotros queremos que se cumplan nuestros derechos, derechos que con el paso de la historia el gobierno injusto nos a ido arrebatando, ademas de que nos hace quedar como viles delincuentes ante la sociedad.

no somos delincuentes somos jovenes que no han sido tomados en cuenta, que sufrimos represion tras represion y esta ultima fue brutal ya que muchos de nuestros compañeros de la normal rural de Tiripetio sufrieron daños no solamente fisicos sino psicologicos y sexuales, tratan de imponer el miedo ante la razon, tratan de abredentarnos ante las injusticias, tratan de callarnos a como de lugar, sin importar si nos tratan como delincuentes, por que si trataran a los verdaderos delincuentes como se nos trata a nosotros los estudiantes la nacion fuera diferente, pero pongance a ver a quienes quieren calllar, tratan como delincuentes a personas que solo exigen que se cumplan sus derechos.

ya basta de que nos intenten callar. por que la lucha seguira.

nosotros no nos dejaremos vencer. gente del estado o del pais, se les hace un llamado de conciencia, pongance a pensar que nosotros no nos expondriamos de la manera como lo hacemos si las causas por las que lo hacemos fueran circunstancias injustas que violentan los derechos a la educacion y que tratan de derribar la educacion normalista.

nosotros los normalistas trabajamos para formarnos como docentes de calidad. pero el gobierno nos trata como delincuentes. mucha gente sabe que la verdad es otra que nosotros queremos educacion adecuada, y que las escuelas publicas no sean herradicadas.

ademas de que no queremos el cierre a las normales oficiales, por que si las quitan los beneficiarios directos serian los particulares, los grandes politicos que se venefician de la corrupcion, que se volveria a la epoca en la que la educacion solo era para los altos puestos, para los que pueden pagar los gastos, a los de sangre azul, a los corruptos que se han beneficiado a travez del tiempo de nuestro trabajo, de los ciudadanos de la clase campesina.

nos ven como ignorantes, nos miran hacia abajo.

ya basta de que nos callen con golpes. por que al golpiarnos a nosotros golpean al pueblo en general.

nosotros no nos expondriamos si no fuera por una causa justa, por que nadie expone su propia vida sin razon. nosotros nos exponemos a muchas conductas violentas de parte del gobierno, pero ponganse a pensar por que lo hacemos. lo hacemos por que nos han obligado a alzar la voz ante las injusticias.

y por que cuando se a intentado dialogar con las autoridades nos han dado la espalda, nos han cerrado las puertas, no nos han querido escuchar. por esta razon las normales 0ficiales del estado no nos callaremos y seguiremos en la lucha socialista, las normales del estado de Michoacan siguen vivas y este hecho de represion ha dejado bastantes heridos de los cuales nadie dice nada, donde los policias son los heroes. ¡¡¡NO ES VERDAD!!!

NO SON HEROES!!!

o acaso el golpear a jovenes estudiantes que planeaban manifestarse para recordar los hechos represores de los años anteriores es ser heroe, yo no lo creo.

POR que nadie habla de los heridos de la escuela normal, por que nadie dice de la manera en que nos han tratado, los medios de comunicacion nunca dicen la verdad, por que no dicen de la manera en que se nos trato, por que no hablan hacerca de nuestros heridos, de los muchos estudiantes que sufrieron golpes, a causa de los policias, nosotros no actuamos sin causa, ellos nos trataron como delincuentes, ellos nos insultaron, nos agredieron fisica, psicologica y sexualmente.

ATT:

Estudiante de una de las normales oficiales del estado de michoacan.

EXIGIMOS NO AL CIERRE DE NORMALES. NO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION.

Y NO A LAS REPRESIONES QUE SUFRIMOS DIA CON DIA AL TRATAR DE EJERCER NUESTRA LIBRE MANIFESTACION Y LIBRE PENSAMIENTO

HAN VIOLADO NUESTROS DERECHOS HUMANOS.

HAN MANSACRADO A NUESTROS COMPAÑEROS.

HAN ATENTADO CONTRA NUESTRA INTEGRIDAD COMO PERSONAS.

ESTE ES EL GOBIERNO QUE QUEREMOS????

YO NO LO CREO.

UN GOBIERNO QUE REPRIME ES UN GOBIERNO QUE INFRINGE LOS DERECHOS DE TODOS.

POR QUE AL GOLPEAR A UNO NOS GOLPEA A TODOS

GODOY UBICATE.

NO SOMOS DELINCUENTES.

Logo de eduardo galindo
Martes 6 de noviembre de 2012 con 08h42 - por  eduardo galindo

ya basta de represiones a los normalistas de teneria ¿ por que la educacion ; no es un derecho de clases ; si no un derecho de todos ; y si teneria se convierte al igual que ayotzinapa o tiripetrio sera culpa del quien este gobernando el estado de mexico..exigimos plazas automaticas para todos los egresados por que el pinche gobierno no mas se las da a los empresarios y a los mas ricos cuandas personas cobran salarios suficientes en el snte sin elaborar su plan de trabajo y varios normalistas de educaciones publicas estan desempleados .

INFORMACIÓN SOBRE REPRESIÓN EN TIRIPETÍO, MICHOACÁN
Miércoles 3 de diciembre de 2008 con 10h17

como primer punto dejar de reprimir a la poblacion. porque no e la primera vez que se reprime de esta manera a estudiantes que solamente exijen sus derechos y no hacen mas que hacerlos valer.
asi que se le exije al gobierno que deje de molestar y no mas a las represiones

Agenda

<<

2014

 

<<

Septiembre

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Jueves 11 de septiembre de 2014

Publicación

1611 Artículos
15 Álbum fotográfico
40 Breves
6 Sitios Web
14 Autores

Visitas

359 Hoy
589 ayer
605759 desde el principio
22 visitantes actualmente conectados
Soutenir par un don