Portada del sitio > ANÁLISIS > Pacomentario: Abusos y hostigamiento en el IEMS

Pacomentario: Abusos y hostigamiento en el IEMS

Martes 17 de octubre de 2023, por Comité Cerezo México

Agradecemos a las estudiantes y trabajadoras del plantel GAM II “Salvador Allende” del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México por su valentía para denunciar lo que a continuación vamos a relatar, así mismo, debo aclarar que este Pacomentario no lo escribí yo, es parte de un artículo que saldrá publicado en el próximo número del Periódico Fragua de la Organización de Lucha Por la Emancipación Popular, a la cual también agradezco que me permitan leer este escrito y modificarlo para adaptarlo al programa.

No exageramos al decir que los estudiantes, trabajadores de intendencia y maestros viven, día con día, en un ambiente violatorio de los derechos humanos, de abuso de autoridad, discriminación y hostigamiento por parte de la coordinadora del plantel Salvador Allende del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) ubicado en la alcaldía Gustavo A Madero de la Ciudad de México, Ing. Viridiana Rodríguez Colón y de Mónica Alejandra Machuca Morales, Jefa de la Unidad Departamental de procesos y gestiones del plantel, quien se ostenta como abogada muy influyente por supuestamente conocer a una magistrada y por hacer que ninguna queja proceda en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, además por tener un esposo que, diciéndose abogado, se mete al plantel sin trabajar en éste y ordena a los trabajadores de intendencia que hagan ciertas actividades.

Las servidoras públicas se han convertido en el “terror” de los jóvenes estudiantes, a quienes por medio de la policía auxiliar de la Ciudad de México hostigan, interrogan, inspeccionan sus cosas e incluso han llegado a golpearlos, además de amenazarlos.

De acuerdo a los testimonios, fotos e incluso grabaciones, varios estudiantes se quejaron del mal trato por parte de los policías, quienes por radio dicen a qué estudiante seguir, incluso estos policías se quedan fuera del baño de mujeres, siendo varones, para vigilar y hostigar a estudiantes mujeres, algunas de ellas menores de edad, las mujeres policías van más allá, se meten al baño para vigilarlas, todo esto, porque el 4 de septiembre de este año varios estudiantes cansados de esta situación, se organizaron en el Comité Estudiantil del IEMS y entregaron una carta a la Directora General del mismo Silvia Estela Jurado Cuellar.

La respuesta de las directivas y los policías fue aumentar el hostigamiento, la vigilancia y los malos tratos; pero no sólo ellos sufren de esto, también los maestros a quienes por defender a los estudiantes, las autoridades han mandado a otros jóvenes a grabar sus clases para así tener pretextos para hostigarlos y amenazarlos con que cometen faltas administrativas.

Y sí las autoridades abusan de los estudiantes y maestros, qué pueden esperar los trabajadores de intendencia que desde la creación del IEMS siguen en la subcontratación, además de todo lo anterior, tienen que aguantar comentarios clasistas: “pinche gente mugrosa” dice la muy influyente Sra. Mónica Machuca al pasar a un lado de ellos, “tus hijos son bastardos” le dice directamente a una trabajadora y a otro le dice que ya no le sirve en el servicio porque está “incapacitado”, que es inválido porque no ve bien, no sólo eso, amenazan con acusarlos de robo, de hacer mal su trabajo, de ser groseros, los acusa de todo lo que pasa en el plantel, como si el objetivo de esas acusaciones fuese ocultar lo que ellas hacen, son como el ladrón que al verse descubierto grita “al ladrón, al ladrón”, para culpar a otros de su delito.

Al parecer, sin que aún tengamos las evidencias, estas funcionarias son dueñas de la empresa de limpieza LAMAP SA de CV, sin embargo con la complicidad del supervisor de zona de la empresa, Mauricio Zampie Reyes despidieron de manera injustificada a una trabajadora el día sábado 14 de octubre, después de haber tenido una reunión con maestros, estudiantes y representantes sindicales y de haberse comprometido a no hacerlo. No tienen palabra, no conocen la vergüenza y mucho menos el honor.

Supuestamente, las autoridades no son el patrón de los trabajadores, pero así se comportan, controlan el material de limpieza y dan órdenes, eso es una irregularidad que demuestra una vez más que la subcontratación o outsourcing en el IEMS sigue existiendo para beneficiar a un empresario o a algunas empresas a costillas del dinero público y que la reforma que regula el outsourcing fue una reforma para proteger a los ladrones y a los funcionarios que los ayudan a robar, pues más barato le saldría al gobierno de la Ciudad de México el contratar directamente a los trabajadores de intendencia que ganan $3,100 pesos a la quincena y que por doblar el turno 6 días a la semana, trabajando 14 horas, ganan $6,200.

¿Y los hijos? ¿Y la familia? Y el humanismo mexicano ¿dónde se expresa? ¿Donde está la trasformación de las conciencias de las funcionarias abusivas, prepotentes, clasistas y corruptas?

Claro que hacemos responsables a las autoridades de dicho plantel por cualquier represalia en contra de cualquier estudiante o trabajador por ejercer su derecho a la libertad de expresión, de reunión y manifestación, es decir, por el ejercicio del derecho a la protesta al denunciar el actuar violatorio de los derechos humanos que están cometiendo estas autoridades, como Comité Cerezo México estaremos pendientes y elevaremos nuestra voz ante cualquier violación a los derechos humanos que se cometan en contra de quienes hoy alzan, justamente, su voz.

Que quede bien claro, todo acto de agresión, hostigamiento y amenazas en contra de estudiantes, maestros y trabajadores es responsabilidad de Viridiana Rodríguez Colón y de Mónica Alejandra Machuca Morales coordinadora y JUD de de procesos y gestiones del plantel Salvador Allende del IEMS; aunque tampoco se zafa de la responsabilidad Silvia Estela Jurado Cuellar que ya está enterada de la situación y no ha hecho nada para dar solución a estas problemáticas y finalmente los policías de la CDMX que, como elementos que estaban al mando de Harfuch, se prestan a cometer violaciones de derechos humanos contra menores de edad y jóvenes.

Cómo ven ustedes, estimados escuchas o lectores, está situación, les parece justa o no es importante, tal vez se justifique que mientras gané Harfuch en la Ciudad de México o Xóchitl Gálvez, que son los mismo, pero de diferente color, los males del neoliberalismo que MORENA no quiere eliminar no sean de interés para los candidatos de la socialdemocracia que ya sueñan con un “hueso” mayor, ya que de estas problemáticas cotidianas no hemos escuchado nada, no sabemos si es porque no es tan importante como darle continuidad a la 4T o porque son cómplices de estos actos.

Así que como siempre concluiremos invitándolos a formar parte del Comité Cerezo México y con el conocimiento de los derechos humanos luchar por todo aquello que la misma 4T considera irrelevante, pero que afecta a muchos mexicanos, la falta de una vida digna, que se puede lograr con un trabajo digno y bien remunerado y no con los míseros 6,200 pesos trabajando 14 horas diarias, seis días como los trabajadores de intendencia del IEMS, que ya quisiéramos tuvieran un Fideicomiso como los fifis del Poder Judicial.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.