Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2001-2009 Caso Hermanos Cerezo > 2001-2009 Héctor Cerezo Contreras > Hector Cerezo Contreras

Hector Cerezo Contreras

Sábado 25 de junio de 2005, por Comité Cerezo México

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

En la UNAM fue alumno del Dr. Adolfo Sánchez Vázquez y era alumno regular del Dr. Gabriel Vargas Lozano y del Dr. Bolívar Echeverría; del Dr. Enrique Dussel, del profesor Juan Vicente Martínez Bautista y de la profesora Mariana Balzaretti. Todos ellos hacen constar por escrito que siempre fue un alumno participativo, con un gran espíritu humanista y racional, el cual demostró siempre ante sus compañeros; lo describen como una persona que tiene amor por el estudio y que, por su formación filosófica y humanista, siempre privilegió el diálogo racional.

Por sus buenas calificaciones en la primaria fue parte de la escolta.

Entrenó Lucha Olímpica en la UNAM, junto con sus otros tres hermanos, en el Gimnasio de Ciudad Universitaria, su entrenador era Raúl García. Representó a la UNAM en algunos torneos y obtuvo el Tercer Lugar Nacional en un Campeonato Abierto, realizado en Puebla.

A la edad de 15 años, en los años de 1994 y 1995 participó en Brigadas Universitarias de Servicios Comunitarios para la Autogestión (BUSCA AC), organización de jóvenes dedicada al trabajo comunitario en zonas indígenas, por lo regular, en comunidades de escasos recursos. Su trabajo siempre se realizó sin fines de lucro, ni nexos con partidos políticos o instituciones religiosas. BUSCA AC se constituyó legalmente en 1989, y esta ONG hace constar por escrito que Héctor participó como voluntario.

En BUSCA se integró al área de producción, la cual consistía en: Construcción de horno de pan, elaboración de pan, huertos horizontales y verticales, chiqueros, letrinas ecológicas, cría de conejos para consumo familiar.

Además de esta área, BUSCA contaba con el área de educación, salud comunitaria y derechos humanos.

En su primer campamento fue el encargado del área de producción en la comunidad de Cocovasco, Municipio de la Yesca, Nayarit, en el segundo campamento fue el encargado del área de producción de las tres brigadas que trabajaron en Nayarit. También fue coordinador de la brigada que trabajó en la comunidad de Mesa del Aire, Municipio de la Yesca, Nayarit.

Gracias a esta participación tiene la capacidad de construir hornos de pan dulce, puede enseñar a hacerlo, aprendió a hacer letrinas, a criar puercos y a sembrar hortalizas.

En 1995 y 1996 participó en un grupo estudiantil en el CCH-Sur llamado “La resistencia”. Sus objetivos eran coadyuvar a la democratización de la Universidad, por el fomento a la cultura y con el objetivo de defender el derecho de los jóvenes.

A los 17 años, en 1996 fundó con un grupo de amigos la revista Resistencia, en la cual participaban alumnos y profesores. Se proponían abrir un espacio en el cual se diera cabida a las distintas expresiones culturales, académicas y políticas de los alumnos y profesores del CCH-Sur.

Durante los años 1996-1997 realizó, con su hermano Héctor y algunos amigos, presentaciones de guitarra clásica y otros géneros musicales, como producto de sus estudios de música realizados en la Casa de Cultura de Tlalpan, con el objetivo de difundir la cultura al público en general.

Cursó un diplomado de producción de Café en la Sierra Norte de Veracruz en el Centro Regional Universitario de Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Desde 1999 hasta su detención, participó en el colectivo Café Cushan. Este colectivo fue formado por ex integrantes de BUSCA, con el propósito de crear un espacio que permitiera seguir ayudando a las comunidades indígenas del país. Este nuevo proyecto tenía como fin comercializar el café de comunidades de la Sierra Norte de Puebla, sin intermediarios y a un precio justo. También se desarrolló un proyecto dirigido a los niños de esas comunidades, con una metodología de educación popular.

En enero de 2000, su hermano Alejandro y él asistieron a un Congreso Internacional de Filosofía en América Latina y a un taller de Pensamiento Cubano, celebrado en Santa Clara, Cuba.

En el 2001 participó junto con sus hermanos y un grupo de amigos en la fundación de la revista Revuelta.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.