Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Aumentan al doble las ejecuciones extrajudiciales con EPN

Aumentan al doble las ejecuciones extrajudiciales con EPN

Viernes 26 de agosto de 2016, por Comité Cerezo México

El Comité Cerezo México presentó el informe Defender los derechos humanos en México: La normalización de la represión política que abarca de junio de 2015 a mayo de 2016.

De acuerdo con el informe, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se documentaron 67 ejecuciones extrajudiciales, mientras en los cuatro años del mandato de Enrique Peña Nieto ya suman 66. Los Estados donde ocurrieron son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México.

Respecto a los perpetradores sólo se pudo identificar a un agente de la policía estatal de Chiapas y en seis casos a paramilitares, en el 12 % se desconoce quién cometió las ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una ejecución extrajudicial se define como un “homicidio doloso perpetrado o consentido por personas cuya legítima actuación se apoya, de manera mediata o inmediata, en las potestades del Estado”.

En la documentación, cinco casos se relacionan con el conflicto laboral de la reforma educativa, cuatro por la libre autodeterminación de los pueblos, tres con la jornada electoral de junio de 2016 y dos periodistas fueron ejecutados de manera extrajudicial.

Respecto a las desapariciones forzadas, después de lo ocurrido con los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, ésta práctica sigue vigente. En el informe documentaron siete casos, donde uno terminó en ejecución extrajudicial.

¿Dónde están? En lo que va del sexenio de Peña Nieto, del total de personas defensoras de derechos humanos víctimas de desaparición forzada, en 56 casos no se conoce su paradero, 16 culminaron en ejecuciones extrajudiciales y siete aparecieron en prisión.

¿En dónde se violan más los derechos de las personas defensoras de derechos humanos? El primer lugar de la lista lo ocupa Oaxaca con 176, le siguen Michoacán y Guerrero con 154 y 124, respectivamente. Chiapas ocupa el cuarto sitio con 115 y la Ciudad de México ocupa el quinto lugar con 85.


Ver en línea : Aumentan al doble las ejecuciones extrajudiciales con EPN

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.