Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Relator de ONU documenta represión de Moreno Valle vs organizaciones

Relator de ONU documenta represión de Moreno Valle vs organizaciones

Viernes 6 de mayo de 2016, por Comité Cerezo México

Con información del Comité Cerezo y la Campaña Nacional sobre la Desaparición Forzada, informó que de junio de 2012 a mayo de 2015 han sido violentadas en sus derechos 471 personas, 119 organizaciones sociales y 69 comunidades.

Publicado por Yadira Llaven Anzures

El relator de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, se reunión en Puebla con ex presos políticos, defensores de derechos humanos y periodistas, a fin de documentar los casos de la violación a sus garantías que sufren por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Forst participó este miércoles en el Foro “Derechos Humanos en Riesgo” en el Auditorio-Gimnasio “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Posteriormente, se reunió en privado con los agraviados del sexenio morenovallista, quienes le expusieron el caso Chalchihuapan, el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, la defensa del cerrito de los Remedios en Cholula, la represión a comunicadores populares, el encarcelamiento de 12 personas inocentes por el linchamiento a dos encuestadores en Ajalpan, así como la obstaculización que ha habido para emitir la Alerta de Género por la ola de feminicidios.

Entre los asistentes estuvieron Rita Amador López, de la UPVA “28 de Octubre”; los expresos políticos Juan Carlos Flores Solís, de la Agrupación por una Organización Comunitaria Integral (Acocil AC), así como Adán y Paul Xicale del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna. Además de representantes del Frente de Reconstrucción Social de Ajalpan, y del consejo Tiyat Tlati.

También participaron defensores de derechos humanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Morelos.

En su intervención, relator de la ONU, Michel Forst, sostuvo que de su visita no oficial a Puebla realizará un reporte para presentarlo ante el organismo internacional, para regresar el año entrante con la anuencia de las autoridades.

Una vez que se publique el reporte sobre las violaciones a los derechos humanos en Puebla y el resto de los estados donde estará, dijo, se reunirá con embajadores y los gobiernos.

Michel Forst expuso que en su primer día en México se reunió con 80 organizaciones sociales en la capital del país, donde se sintió conmovido por la situación de las personas que han sido torturadas y arrestadas de manera arbitraria.

Estoy conmovido por los testimonios de madres y familiares de desaparecidos, personas que han sido arrestados de manera arbitraria y torturados. Especialmente me he reunido con mujeres, para hablar de lo que ellas enfrentan y la fe que tienen en dar solución a sus problemas, declaró en la Ibero.

El relator de la ONU precisó que la mayoría de las agrupaciones eran indígenas que están defendiendo temas referentes al medio ambiente y de comunicación en México.

Sin embargo, señaló que esta problemática social no sólo se presenta en México sino en otros países del mundo, por eso la ONU designó a una persona para documentar los casos más significativos.

Fui elegido en 2014 para emitir recomendaciones a los gobiernos y para que estas violaciones a los derechos humanos no se repitan, busco dar protección a defensores de derechos humanos y tomar acciones preventivas, informó a los asistentes.

Forst destacó que de los casos ha tomado nota para realizar un reporte de las violaciones a sus garantías, para dar a conocer una postura sobre la situación que prevale en el país.

Pide rector a relator sea portavoz de la necesidades de los poblanos

Durante el mensaje de bienvenida, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, solicitó al relator de la ONU escuchar las necesidades y problemas que viven las organizaciones y pueblos del estado.

Estamos inmersos en un progresivo deterioro del tejido social; el sufrimiento de nuestra población, muchos de ellos aquí presente, se agudiza profundamente; esta tarea la deben asumir las autoridades seriamente, de otra forma no se podrá alcanzar el pleno reconocimiento y respeto a la dignidad humana que tanto aspiramos, demandó el rector.

Expuso al relator de la ONU que en Puebla hace falta la suma de muchos actores para lograr resultados, por eso las universidades tienen la responsabilidad de formar ciudadanos que velen por el respeto a los derechos humanos.

Fernández Font reconoció la labor de las organizaciones poblanas y le pidió a Forst ser oído y portavoz de las grandes necesidades que aquejan a la población.

Mientras que Galilea Cariño Cepeda, del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, reconoció que las graves violaciones a los derechos humanos en el estado, representa una oportunidad de diálogo y de visibilizar prácticas de protección que están siendo determinante para las distintas luchas en todas las regiones.

Con información del Comité Cerezo y la Campaña Nacional sobre la Desaparición Forzada, informó que de junio de 2012 a mayo de 2015 han sido violentadas en sus derechos 471 personas, 119 organizaciones sociales y 69 comunidades.

Agregó que según el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la Situación de Derechos Humanos en México, “los defensores continúan siendo objeto de graves violaciones, desapariciones y ataques contra la vida e integridad personal, tanto de agentes estatales y no estatales”.

Este cúmulo de prácticas –dijo- también se ven configuradas desde la desacreditaciones de informes, visitas y posicionamientos incluso a organismos internacionales.

La investigadora señaló que aun cuando la declaración de defensores dispone que los estados deban adoptar medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a la violencia, amenaza, represalia y discriminación, las condiciones son adversas.

Al relator de la ONU le explicó que existen medidas legislativas para garantizar el respeto, pero en lugares como Puebla se combinan normas como la Ley Bala, que restringe la libertad de expresión, asociación y favorece la criminalización.

Hay en Puebla 20 presos políticos

Finalmente, Juan Carlos Flores Solís, opositor a la instalación del Gasoducto Morelos en zona de riesgo del volcán Popocatépetl, que le valió la cárcel por casi un año, hizo una relatoría de la represión a organizaciones por el actual gobierno.

Señaló que 680 delitos se han fabricado para criminalizar a defensores de derechos humanos en el estado, repartidos en 20 movimientos sociales de descontento, donde hubieron violentos operativos policíacos, siendo el más agresivo el 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan, expuso al relator de la ONU.

Además evidenció ante Forst que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), al frente de Adolfo López Badillo, es omisa a las continuas violaciones a las garantías de los poblanos, por parte del gobierno estatal.

Señaló que el ombudsman local no ha hecho nada para solicitar a la autoridad que garantice las condiciones de salud de los presos políticos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UUPVA) “28 de Octubre”.

Flores Solís informó que de 2011 a 2014 fueron entregadas a la CDH, 57 mil 784 solicitudes de intervención, de las cuales 6 mil 380 se volvieron quejas y 188 requirieron recomendación.

Al último, dijo al relator de la ONU que el gobierno morenovallista liberó más de 258 órdenes de aprehensión contra opositores a sus proyectos en los últimos cinco años, de los cuales 168 fueron ejecutadas, y 20 personas continúan en prisión.


Ver en línea : Relator de ONU documenta represión de Moreno Valle vs organizaciones

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.