Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Galardonan a defensores de derechos

Galardonan a defensores de derechos

Viernes 1ro de abril de 2016, por Comité Cerezo México

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada / Jueves 31 de marzo de 2016, p. 38

El jurado del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo dio a conocer ayer a los ganadores del galardón en las categorías grupal e individual, que se entregarán el 23 de abril en Cuernavaca.

En conferencia de prensa se anunció que en el primer caso el comité de familiares detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos, creado a partir de la desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), es el triunfador en la edición de este año.

En tanto que en la categoría individual el premiado fue Jaime Domínguez Pérez, pilar para la creación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El comité Hasta Encontrarlos, que forma parte de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, nació en Oaxaca tras la desaparición forzada en mayo de 2007 de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez. Su trabajo logró que en abril de 2008 se creara la comisión de mediación con el gobierno federal (formada entre otros por personalidades como Samuel Ruiz, Rosario Ibarra y Carlos Montemayor), para la búsqueda de los dos integrantes del EPR.

En 2014 lograron una resolución judicial en la que se ordena la búsqueda de ambos en instalaciones militares y que se cite a comparecer por el caso a mandos castrenses.

Por su parte, Jaime Domínguez Pérez tiene una destacada trayectoria como activista pro derechos humanos. Participó en la Organización Zapatista de Huitzilan, Puebla, y en el Frente Nacional contra la Represión, dirigido por Rosario Ibarra.

Ha destacado en la defensa del territorio y recursos de comunidades del oriente de Morelos ante la imposición del Proyecto Integral Morelos, que afecta a comunidades de esa entidad, Puebla y Tlaxcala, al contemplar la instalación de una termoeléctrica en Huexca y el paso de un gasoducto en Jantetelco.


Ver en línea : Galardonan a defensores de derechos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.