Portada del sitio > Área de Difusión > Actividades > Boletín y Convocatoria 2016. XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos (...)

Boletín y Convocatoria 2016. XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos "Sergio Méndez Arceo"

Lunes 14 de diciembre de 2015, por Comité Cerezo México

Convocatoria 2016

“Me hace hervir la sangre la mentira, la deformación de la verdad, la ocultación de los hechos, la autocensura cobarde, la venalidad, la miopía de casi todos los medios de comunicación. Me indigna el aferramiento a sus riquezas, el ansia de poder, la ceguera afectada, el olvido de la historia, los pretextos de la salvaguardia del orden, la pantalla del progreso y del auge económico, la ostentación de sus fiestas religiosas y profanas, el abuso de la religión que hacen los privilegiados… No me sorprende, pero lamento la falta de continuidad en el diálogo no acertadamente iniciado, único escape para la crisis de autoridad y de obediencia. Se me entenebrece el porvenir de la libertad en la investigación, en la expresión, en la acción de ciudadanos responsables, consagrados aún con errores, al desarrollo integral de México, cuando miro los rostros adustos, inexpresivos, de nuestros soldados obligados a la represión.”

Don Sergio Méndez Arceo†, 1968

Ante un contexto en que el Estado mexicano viola sistemáticamente los derechos de los pueblos, las mujeres, las minorías e individuos, se invita a todas las personas y organizaciones a proponer candidaturas para recibir el XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

  1. Podrá ser propuesto para candidato(a) un grupo, organización y/o una persona que se haya destacado por su constante y decidida labor en la promoción y/o defensa de los Derechos Humanos en el país, con perseverancia y por lo menos durante los últimos tres años.
  2. El objetivo de este premio es fortalecer el quehacer de los grupos, organizaciones y personas que de manera autónoma e independiente a cualquier partido político, instancia gubernamental o asociación religiosa, promueven y defienden los derechos humanos en nuestro país. Razón por la cual el jurado del premio tomará muy en cuenta estos aspectos en el perfil de cada una de las candidatas y candidatos registrad@s.
  3. Se tomarán en cuenta los logros de su trabajo, tales como: el fomento de una cultura de respeto, educación, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, la organización autónoma de la sociedad civil o mejoras en el plano institucional y/o legal del país en este ámbito.
  4. Se considerará especialmente a quienes hayan desarrollado un trabajo a favor de sectores de la población particularmente vulnerables o en situación crítica.
  5. Podrán ser proponentes: grupos, instituciones y organizaciones populares, no gubernamentales, religiosas, sociales, políticas, académicas o personas.
  6. Las propuestas deben ser acompañadas de una carta de motivos que contenga los siguientes datos: Trayectoria, Actividades realizadas, Actividades presentes, Logros, Datos generales del candidato o candidata y datos de la organización o persona que hace la propuesta.
  7. Los grupos Convocantes o Simpatizantes no pueden auto-proponerse, ni a alguno de sus miembros. Sólo podrán participar si son propuestos por otra organización distinta a los Convocantes y Simpatizantes.
  8. La presente convocatoria queda abierta a partir del 10 de diciembre de 2015 y hasta las 24 horas del día 19 de febrero de 2016.
  9. Las propuestas podrán enviarse por correo electrónico a fundaciondonsergio@gmail.com; entregarse personalmente en la sede del Comité Organizador en horario de oficina; llenar el formulario en disponible en la página fundacionsergiomendezarceo.org/premio-don-sergio/
  10. El premio tiene dos categorías:
  11. Grupal: Consiste en un Diploma y diez mil pesos; Individual: Consiste en un Diploma y cinco mil pesos. El premio es único e indivisible para cada categoría.
  12. Se invitará a una persona representante del grupo y a la persona que obtengan el premio a participar como jurado en los siguientes años.
  13. El jurado estará integrado hasta por dos integrantes de cada organización convocante o simpatizante, los ganadores del premio en años anteriores, un especialista en Derechos Humanos, un especialista del pensamiento de Don Sergio y un académico humanista, que serán elegidos por el Comité Organizador.
  14. El resultado se dará a conocer el día 30 de marzo de 2016 a través de diversos medios de comunicación nacional y estatal.
  15. El premio será entregado el día 23 de abril en la ciudad de Cuernavaca, Morelos (se informará oportunamente el lugar y hora de la ceremonia de premiación)
  16. Las propuestas que NO cumplan con los requisitos establecidos en esta Convocatoria erán anuladas.
  17. El fallo del jurado es inapelable.
  18. Los puntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Cuernavaca, Mor., a 10 de diciembre de 2015

Aquí puedes llenar el Formato de Registro de Candidatura para el XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

Boletín de Prensa

Boletín de Prensa
México, Distrito Federal a 10 de diciembre del 2016
Han pasado ya tres años desde que el PRI regresó a la presidencia y en México continuamos en un contexto de violación generalizada de los derechos humanos. Esto es evidente ante la ola de alertas de género que son necesarias en el país, ante el despojo de territorios y recursos de las comunidades indígenas; ante la criminalización de la protesta social, la persecución de personas defensoras y la agresión constante a periodistas. Sin mencionar la incapacidad de las instituciones judiciales para investigar y procesar casos paradigmáticos como la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de cuatro de ellos.
En su tiempo, Don Sergio Méndez Arceo defendió el legítimo derecho de las organizaciones obreras, campesinas y comunitarias a exigir medios y condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy día, las organizaciones de la sociedad civil y personas que participamos en el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” estamos convencidas de la vigencia e importancia de la necesidad de estas exigencias.
Consecuentes con el compromiso de Don Sergio Méndez Arceo con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos invitamos a participar en la convocatoria del XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, que se otorga cada año para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.
• Las propuestas de candidatas y candidatos se recibirán, por vía impresa o electrónica, a partir del 10 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de febrero de 2015 en la sede del Comité Organizador: Calle Humboldt 53 interior 2-A Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62000.

  • Solo serán registradas las propuestas que cumplan con todas las bases establecidas en la Convocatoria 2016, misma que se anexa al presente boletín.
  • El premio contempla dos categorías: Grupal e Individual
  • El jurado sesionará el 16 de marzo de 2015 y los resultados se difundirán el 30 de marzo a través de la prensa local y nacional. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 23 de abril de 2016. Se anunciarán oportunamente el lugar y la hora.
  • El premio funciona a partir de las candidaturas propuestas por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, por lo que les invitamos a inscribir a sus candidatas y candidatos lo antes posible.
    Recientes ganadores del Premio:
  • 2014 Grupal: Comunidad indígena de Cherán Individual: Nestora Salgado García
  • 2015 Grupal: Comunidad otomí-nathó de San Francisco Xochicuautla Individual: Fray Tomás González

Atentamente.

Comisión de Difusión del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Mayores informes con Soila Luna Pineda, Tel. (01777) 318-37-72 044 777 152-7315 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@gmail.com


Ver en línea : Publicación original

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.