Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2015-2023 FNLS > Boletín informativo 02 Caso Intento de ejecución extrajudicial de defensores (…)

Boletín informativo 02 Caso Intento de ejecución extrajudicial de defensores de DH en el DF

Lunes 9 de noviembre de 2015, por Comité Cerezo México

Caso Intento de ejecución extrajudicial en el DF contra Matías Flores, indígena Náhuatl del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO); Jesús Hernández Reyes y Rubicel Hernández García indígena Nahuatl, comisionados del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para denunciar la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López en Chiapas.

Apoya firmando la Acción Urgente

Boletín informativo 02 (22:30 - 09/11/2015)

El día 08 de noviembre rindió su declaración el indígena Nahuatl Matías Flores en el Hospital General Balbuena ante el MP.

El día 09 de noviembre rindió su declaración Jesús Hernández en la Fiscalía Central de Investigaciones para asuntos especiales en donde se solicitó el resguardo de los videos que grabaron los hechos y que hasta esta fecha el GDF no ha proporcionado a la Fiscalía

La Averiguación previa iniciada por la PGJDF sigue siendo por lesiones dolosas por arma de fuego, se insiste en que por la gravedad de las lesiones debe ser por tentativa de homicidio. La AV es: FIZP/I2P-6/72/03400/15-11 ACUM. FVC/VC-2/T2/002235/15-11

Así mismo, la PGJDF no ha dado a conocer ninguna línea de investigación y no ha dado informe del curso de la investigación.

A las 11:00 se tuvo una reunión con el Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, con la Mtra. Sara Irene Herrerías, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de DH de la SEGOB y otros funcionarios, a quienes se les explicó la situación de gravedad no sólo del intento de ejecución extrajudicial ocurrido el 07 de noviembre, sino que se entregó un documento solicitando los siguientes puntos:

1. Trasladar a Rubicél Hernández García al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; a Matías Flores Hernández y a Jesús Hernández Reyes al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán hasta la total recuperación de las tres víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, el pago de gastos que deriven de la atención médica, así como, concertar cita con los directores de dichos institutos para facilitar la visita y atención, así como la solicitud y entrega de informes médicos a terceras personas ya que no hay familiares directos de los heridos.

2. Gestionar una reunión con el Lic. Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de la Secretaría de Gobernación para que escuchen y solucionen el origen de los recientes ataques acaecidos en el Distrito Federal, la desaparición del grupo paramilitar “Los Petules” quienes han ejecutado extrajudicialmente a Héctor Sántiz López y han herido, retenido ilegalmente a otros habitantes del Ejido El Carrizal, Municipio de Ocosingo, Chiapas, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); así como el juicio y castigo a los responsables de estos hechos.

3. Que realicen sus buenos oficios para solicitar al Ejecutivo del Estado de Chiapas que gire instrucciones para que se abran las investigaciones sobre la ejecución extrajudicial cometida en contra del indígena Tzeltal Héctor Sántiz López y se sancione a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra los habitantes del Ejido El Carrizal, Municipio de Ocosingo, Chiapas por el grupo paramilitar “Los Petules” y los funcionarios públicos que respaldan dicho grupo.

4. Que se den garantías para los miembros de diversas organizaciones que se encuentran acompañando la recuperación de los heridos fuera de los hospitales donde se encuentren, que dicha garantías estén a cargo de la SSP del DF.

5. Solicitamos al Mecanismo de Protección a personas defensoras y periodistas un pronunciamiento público manifestando su preocupación por los ataques a defensores de DH en el Distrito Federal y el reconocimiento a la organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México como una manera preventiva para inhibir nuevos ataques por la labor de defensa de los derechos humanos que realiza.
Firmaron de recibido el documento y respondieron que estaban en la disposición de dar solución a las demandas planteadas.

Se llevó a cabo la Marcha por la Justicia que acompañó a Jesús Hernández a su declaración ministerial en el “Bunker” donde se dio una rueda de prensa a medios y con diversas organizaciones sociales y de DH se marchó a la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB.

En la tarde se tuvo una reunión con Amnistía Internacional Sección México para informar sobre el caso del ataque a los defensores de derechos humanos en el DF y la ejecución extrajudicial realizada en Chiapas contra Héctor Sántiz López, así como el origen de esta escalada de violencia en contra de defensores de derechos humanos del territorio.

Actualización médica

  • Jesús Hernández fue dado de alta el día 07 y sigue en recuperación
  • Matías Flores, internado en el Hospital General Balbuena evoluciona favorablemente, sigue grave pero estable.
  • Rubicel Hernández, internado en el Hospital General La Villa, presenta dos sellos de agua en pulmones, fractura de la sexta vértebra, inflamación de la médula espinal; el pronóstico es: sin control de esfínteres y sin movilidad de piernas

Apoya firmando la Acción Urgente

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.