Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Procesos > 2010-2023 Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada > Presentan familiares de víctimas iniciativa de ley sobre desaparición forzada

Presentan familiares de víctimas iniciativa de ley sobre desaparición forzada

Lunes 24 de agosto de 2015, por Comité Cerezo México

La iniciativa será entregada formalmente el 3 de septiembre en el Senado de la República

Integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México realizan desde el 2010 acciones de visibilización, documentación y denuncia sobre esta grave violación a Derechos Humanos, de las cuales surgió por la necesidad de hacer visible la gravedad de las desapariciones forzadas, las cuales se incrementaron con la llegada de Felipe Calderón y la puesta en marcha de la supuesta "guerra contra el narcotráfico".

Desde hace 4 años sus actividades se han enfocado a evidenciar la generalidad y sistematicidad de este crimen y la impunidad en la que persisten más del 90 por ciento de los casos en México. Desde esa fecha, iniciaron también la discusión y el análisis con diversas organizaciones sobre la importancia de legislar en materia de desaparición forzada, debido a la falta de un marco jurídico adecuado que investigue, sancione y repare este grave crimen.

Así, iniciaron un proceso de visibilización y exigencia sobre la necesidad de crear una Ley General contra la Desaparición Forzada, en este proceso diversas organizaciones nos dimos a la tarea de revisar numerosas iniciativas de ley que fueron presentadas en las Cámaras, las cuales por falta de voluntad política nunca fueron aprobadas y se quedaron en el baúl del olvido.

Y desde el 2013 iniciaron campañas de firmas a nivel nacional e internacional para exigir la aprobación de una ley de acuerdo a los marcos internacionales que tomara en consideración la participación de los familiares y las organizaciones interesadas en el tema, sin embargo, durante este tiempo no se había mostrado voluntad política por parte de ambas Cámaras y fue, sólo después de las desapariciones forzadas de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a la gran presión nacional e internacional cuando se logra la reforma al Art. 73 para otorgar facultades al Congreso y poder legislar una Ley General en la materia.

A través de un comunicado, la Campaña dijo que de esa manera y tras muchos años de exigencia de miles de familias que han demandado una Ley en la materia hoy se avizoran diversas propuestas para crear una Ley General contra la Desaparición Forzada, sin embargo, la mayoría de ellas no recogen el sentir de las familias y, mucho menos las recomendaciones que diversos organismos internacionales han realizado al Estado Mexicano para tipificar y sancionar adecuadamente este delito.

"Por esta razón, como integrantes de la Campaña elaboramos una iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la desaparición forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por particulares, la cual surge de todo este proceso de revisión y análisis de diversas propuestas, de observaciones de familiares, de diversos encuentros, foros de análisis y discusión con expertos en el tema",

Así como de las recomendaciones de organismos internacionales como las hechas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU y del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada.

La iniciativa de Ley General, señaló, responde a la necesidad de hacer valer nuestro derecho como familiares y organizaciones de derechos humanos y populares a participar y a ser tomadas en cuenta en un proceso que es tan importante y es una respuesta a la falta de voluntad política del Estado Mexicano de reconocer la existencia de este grave crimen y su incremento alarmante.

Esta iniciativa ha sido y sigue siendo revisada por diferentes expertos en la materia, organizaciones de derechos humanos y familiares y no está exenta de nuevos aportes. Sin embargo, la iniciativa cuenta ya con una estructura y contenidos, dentro de los cuales queremos destacar que:

La iniciativa establece facultades para los tres niveles de gobierno, los estados y el Distrito Federal para investigar, prevenir, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y las desapariciones cometidas por particulares.

Un capítulo específico en el que se establece la tipificación de los delitos de Desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares de acuerdo a los estándares internacionales, así como las sanciones y penas de acuerdo a la gravedad de estos delitos. Haciendo diferencias en las penas punitivas en cada uno de ellos.

Contiene un apartado en dónde establecen los criterios para la Búsqueda, investigación y la Creación de un Registro Nacional de Personas Victimas de Desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares. En el cual se platea la creación de protocolos específicos para la Búsqueda inmediata y permanente, así como la creación de fiscalías especiales en todas las entidades federativas para realizar la búsqueda e investigación de los casos.

Por medio de esta iniciativa de Ley General se creará El Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense Mexicano, organismo autónomo y especializado en diferentes áreas de Investigación forense. Así como la creación del Banco Nacional de Información Genética, la Base de Datos Nacional Ante-mortem / Post-mortem, el Registro Nacional de restos mortuorios no identificados (NN) y de las zonas donde se encuentran las fosas comunes, con la finalidad de facilitar y agilizar la identificación de todas aquellas personas que han sido localizadas sin vida bajo un proceso confiable y seguro que garantice a las familias certeza.

Contiene un apartado sobre la declaración de Ausencia por desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares, teniendo por objeto reconocer y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica de las personas desaparecidas, además de brindar certeza jurídica a los familiares de las víctimas.

Asimismo contempla medidas para prevenir el delito de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares, como es la creación del Registro Oficial de Detenciones hechas por policías municipales, estatales o federales, como las cometidas por las Fuerzas Armadas. La capacitación y sensibilización a agentes del Estado y servidores públicos.

Y como punto también importante la Reparación Integral del Daño, la cual establece los derechos de los familiares a saber la verdad de lo sucedido y tener acceso a la justicia. Y la obligación del Estado a establecer garantías de no repetición.

Esta iniciativa será entregada formalmente el 3 de septiembre en el Senado de la República, por lo que convocó a todas las familias, organizaciones de derechos humanos y populares, así como a la sociedad en general a sumarse a la caminata de seis horas continúas afuera de éste recinto, la cual comenzará a las 10:00 horas.

"Exhortamos a las y los Senadores reciban a las organizaciones integrantes de la Coordinación de la Campaña ese día para acordar una agenda de trabajo para la revisión de esta iniciativa y su posterior discusión en el pleno del Senado", precisan las organizaciones de la campaña.

"Como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada queremos señalar que no aceptaremos ninguna iniciativa propuesta por el Ejecutivo que quiera ser enviada como preferente como lo hemos manifestado en diversas ocasiones, en tanto desde el nombre de la Ley Preferente del Ejecutivo se evita reconocer la gravedad del problema; además de que, hasta el momento, no se ha dado a conocer el contenido exacto de dicha Ley General".

Ello, agregó, hace suponer que es una Ley hecha ex profeso, a modo y que no contribuirá a la investigación, y mucho menos a la erradicación de este grave crimen.

"Como Campaña Nacional seguiremos impulsando esta iniciativa y todas las actividades necesarias para denunciar y evidenciar las graves violaciones a Derechos Humanos las cuales el Estado no ha querido reconocer y ha tratado de minimizar.

"Por medio de la documentación que realizamos año con año podemos demostrar el incremento de las desapariciones forzadas cometidas en contra de personas defensoras de Derechos Humanos; siendo éste sexenio en el cual se han incrementado alarmantemente, por lo que continuaremos denunciando y visibilizando esta grave situación ejerciendo nuestro derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia", explicó.

Invitó al pueblo en general a la jornada de lucha en el marco del 30 de agosto Día Internacional del detenido desaparecido 2015, con um mitin y acto cultural en el Hemiciclo a Juárez de 10:00 a las 16:00 horas.

El 31 de agosto se realizará un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia a las 9:00 horas, mientras que el 3 de septiembre se llevará a cabo la caminata frente al Senado y entrega de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometidas por particulares de 10:00 a 16:00 horas.

Cabe mencionar que entre las organizaciones que integran la Campaña se encuentran Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO).

Así como el Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).


Ver en línea : Presentan familiares de víctimas iniciativa de ley sobre desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.