Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Presentan libro “Con el corazón en su sitio”. La historia de los hermanos Cerezo

Presentan libro “Con el corazón en su sitio”. La historia de los hermanos Cerezo

Viernes 22 de mayo de 2015, por Acompañamiento

"Durante la interesante charla, que se prolongó por más de dos horas, donde compartieron su experiencia de lucha desde la memoria y recuperación de la verdad histórica, para que no se vuelva a repetir y no quede en el olvido, obsequiaron y firmaron el libro a las personas asistentes,..."

Presentan libro “Con el corazón en su sitio”. La historia de los hermanos Cerezo
Resistir con dignidad la situación del presidio
por Judith Flores
Mayo 22, 2015

“A todos los que han sido congruentes a pesar de la desaparición forzada, la prisión por motivos políticos, la ejecución extrajudicial, la tortura, la persecución y las amenazas”. Parte de la dedicatoria del libro.

México, D.F. a 22 de mayo.- La tarde de este martes en Ciudad Universitaria, Miguel Concha Malo prestigiado defensor de derechos humanos; Emilia, Antonio y Francisco Cerezo Contreras; hermanos e integrantes del Comité Cerezo México y Paco Ignacio Taibo II, escritor y fundador de la Brigada para leer en libertad, presentaron ante un nutrido grupo de espectadores, la segunda entrega de “Los hermanos Cerezo” que documenta las graves violaciones a los derechos humanos de las que fueron objeto durante su injusta reclusión, en agosto del 2001, en un penal de máxima seguridad.

Para Taibo II, la gran lección de todo esto y desde su experiencia es que la abrumadora, absurda y brutal injusticia del sistema contra los ciudadanos es derrotable. Desde el momento en que salieron de la cárcel, los hermanos Cerezo, asumen una nueva misión en la vida, y es luchar para que eso no les pase a otros. El trabajo del comité es muy serio. Han tenido una política, la única política que cualquier individuo inteligente, sano y de izquierda, tiene que practicar: “el enemigo no está adentro está afuera, está en el sistema, está arriba no está abajo, no está entre nosotros, las diferencias son menores lo que nos une es mucho más grande. Y la reflexión que nos lleva es donde encontremos una injusticia, tenemos dos posibilidades: voltear para otro lado o combatir contra ella, yo creo que el Comité ha asumido estos principios con una notable claridad”.

Durante la intervención de Concha Malo, autor del prólogo, compartió que, el trabajo auténtico por la defensa y promoción de los derechos humanos nace desde abajo, desde los pueblos y desde las víctimas. Hoy sabemos que organizaciones han construido medios para defenderlos a partir de sus necesidad, de su creatividad, de la lucha compartida y desde de su experiencia. La personificación del dolor y de la injusticia da paso a grupos y personas verdaderamente comprometidas con un mundo más justo, digno y en auténtica paz. Suena paradójico, aunque no lo es, que de una experiencia trágica, las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos se conviertan en sus propios defensores, lo que he visto y comprobado, personalmente, reafirmó.

Francisco Cerezo y su hermana Emilia, tuvieron desde un principio en sus manos, la gran responsabilidad de liberar a sus hermanos presos; Antonio, Héctor y Alejandro. Tuvieron 7 años para desmantelar versión tras versión oficial construida desde el Estado para criminalizar su lucha: “ahora ya no eran acusados de súper terroristas malignos, sino eran acusados de ser pagados por el Estado para destruir al movimiento social”.

“El Estado le apuesta primero a repetir mentiras hasta que queden en la cabeza de la gente. Segundo Nosotros tenemos la obligación de desmantelar cada una de esas mentiras para que la gente se dé cuenta que es un montaje. Durante ese tiempo y a pesar de las diferencias políticas, la solidaridad para con una injusticia era un objetivo, para marchar juntos. Eso aprendimos. La mayoría de las amenazas de muerte las hemos tenido en la universidad, en la UNAM, es algo que pasa aquí en este espacio, según de libertad”, expresó Francisco Cerezo.

“No es un libro sensiblero ni telenovelesco, más bien yo creo que es una experiencia surgida desde los corazones de las personas que escribimos ahí”, dijo Emilia Cerezo en su breve intervención.

Para Antonio Cerezo, uno de los tres hermanos y ex preso político, compartió que la presión de parte del Estado de que no se difundiera el caso y toda persona que fuera solidaria con su lucha, era hostigada y amenazada para anular todo apoyo que necesitaban. Tal fue el caso de Emiliano Altuna, productor cinematográfico, que tuvo que irse del país para terminar su documental, en el año 2004. Agradeció a las pocas personas y organizaciones que les han acompañado desde un principio, puesto que ninguna organización defensora de derechos humanos quería llevar su caso, “éramos una papa caliente, que nos obligó a constituirnos como organización de derechos humanos, querían darnos 70 años de prisión. Éramos conscientes de lo que pudiera hacerse a fuera, lograría nuestra libertad. Lo que recuperamos en el libro y fue nuestro objetivo: luchar contra el aislamiento”.

Durante la interesante charla, que se prolongó por más de dos horas, donde compartieron su experiencia de lucha desde la memoria y recuperación de la verdad histórica, para que no se vuelva a repetir y no quede en el olvido, obsequiaron y firmaron el libro a las personas asistentes, también comentaron que se puede consultar y descargar de forma libre y gratuita, en opción digital: www.brigadaparaleerenlibertad.com.


Ver en línea : Presentan libro “Con el corazón en su sitio”. La historia de los hermanos Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.