Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014-2020 UPVA 28 Oct > Acusan ambulantes a Moreno Valle de ordenar agresiones en su contra

Acusan ambulantes a Moreno Valle de ordenar agresiones en su contra

Viernes 15 de mayo de 2015, por Comité Cerezo México

PUEBLA, Pue., (apro).- La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” acusó al gobernador Rafael Moreno Valle de estar detrás de las agresiones registradas las últimas semanas contra sus agremiados, mismas que la tarde del pasado jueves llegaron a los balazos.

Rita Amador, dirigente de la agrupación, aseguró que los gobiernos estatal y municipal de Puebla utilizan a la organización “Doroteo Arango” para desgastar a la “28 de Octubre”, porque el objetivo final es que la organización popular desaparezca.

El jueves pasado por la tarde, integrantes de la “Doroteo Arango” llegaron armados al mercado Hidalgo, bastión de la “28 de Octubre”, para confrontar a los locatarios.

Los agresores, entre los que se encontraba el hijo de Antonio Ordaz, dirigente de esa agrupación, hicieron disparos al aire sin importar que había mujeres, niños y ancianos que hacían sus compras en el lugar.

La incursión derivó en una trifulca a piedras y palos que dejó al menos tres heridos.

Tonatiuh Sarabia, representante de “La 28”, dijo que los locatarios aseguraron a siete integrantes de la “Doroteo Arango” y los entregaron a la Policía Municipal para evitar que se desataran más confrontaciones.

Sin embargo, la tarde de este viernes, cuando acudieron al Ministerio Público para interponer la denuncia contra las personas que llegaron al mercado a agredirlos, la autoridad se negó a recibirles la denuncia bajo el argumento de que “no había delito que perseguir”.

Rita Amador mencionó que con esa respuesta “es evidente que el gobierno del estado utiliza a la agrupación ‘Doroteo Arango’ para tratar de debilitar a ‘La 28 de Octubre’, la cual se ha solidarizado con las denuncias por represión en contra del gobierno de Moreno Valle”.

Además del encarcelamiento de su líder moral, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y de su hijo, en las últimas semanas los integrantes de la “28 de Octubre” han sido desalojados de 10 puntos de la ciudad y sus lugares han sido ocupados por miembros de la “Doroteo Arango”.

“No es una lucha por los espacios entre organizaciones, como lo quiere aparentar el gobierno, lo que buscan es desaparecer a la agrupación 28 de Octubre”, acusó la dirigente comercial.

Las organizaciones del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, se solidarizaron con “La 28” y aseguraron que esta unión de vendedores ambulantes “surgió como resultado de la lucha por el respeto al derecho humano al trabajo digno por parte de personas”.

Agregaron: “La UPVA 28 de octubre ha tenido una actitud solidaria con los movimientos que han surgido últimamente en Puebla, fue además sede de una preaudiencia del Eje de Guerra Sucia como Violencia, Impunidad y Falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los pueblos capítulo México en agosto de 2013, donde se denunciaron violaciones a los derechos humanos dentro del estado y en otros estados del país”.

En su defensa, mencionaron que “por esta actitud solidaria, opuesta a la imposición de los megaproyectos económicos contrarios a los derechos de la población afectada y por la defensa del derecho humano al trabajo y a la remuneración digna de sus agremiados, la UPVA 28 viene sufriendo una nueva serie de agresiones y ataques por parte de las autoridades del Estado en complicidad con las autoridades Federales”.

Las organizaciones ganadoras, convocantes y simpatizantes del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo hicieron un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle para que cese el hostigamiento y amenazas contra Rita Amador, deje de usar el sistema judicial para reprimir, respete sus fuentes de trabajo y otorgue la libertad a Simitrio y a su hijo.


Ver en línea : Acusan ambulantes a Moreno Valle de ordenar agresiones en su contra

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.