Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > A Rodríguez Almeida lo hacen candidato PRD-Mancera para librarlo de (...)

A Rodríguez Almeida lo hacen candidato PRD-Mancera para librarlo de prisión: activistas

Viernes 13 de marzo de 2015, por Comité Cerezo México

“Dudamos en llamarlo de izquierda, ellos se autonombran así. Pero es un partido que desde hace tiempo su interés está ligado al PRI. Al elegir a una persona señalada como ser el responsable de violar derechos humanos, habla de desinterés que existe en el PRD por este tema. Lo último que piensan en la mayoría de las designaciones que hacen a cargos públicos, es en los derechos humanos”, afirmó.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca “proteger” e incluso “solapar” con fuero al ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, de las investigaciones que se siguen por las violaciones de derechos humanos a más de mil 200 personas en las calles de la ciudad, aseguraron activistas consultados por SinEmbargo.

El miércoles por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca aprobó las candidaturas de mayoría relativa en los 27 distritos de la capital del país, otorgándole a Rodríguez Almeida la candidatura a una Diputación para la siguiente legislatura federal.

La noticia cayó como “bomba” a los activistas involucrados en las detenciones a civiles y periodistas en las manifestaciones en la Ciudad de México durante la gestión de Rodríguez Almeida, quien renunció a la Rodríguez Almeida, quien renunció a la SSPDF en diciembre pasado en medio de críticas a la actuación de la policía capitalina en las marchas realizadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Es una terrible noticia. El PRD está en una etapa en franca decadencia por varias cosas, entre ellas su incapacidad de sostener posturas congruentes con el interés público. Almeida por lo único que se destacó fue por sus violaciones a los derechos humanos, que no sólo toleró y fomentó al mantener a todos sus mandos intactos. Él tiene responsabilidades que están siendo perseguidas por familiares de varias víctimas que podrían derivar en procesos penales”, dijo Jesús Robles Maloof, abogado de varios de los detenidos durante las manifestaciones.

El también activista indicó que durante la gestión de Rodríguez Almeida fueron detenidas y golpeadas durante las represiones en las manifestaciones masivas del Distrito Federal alrededor de mil 200 víctimas entre jóvenes estudiantes, personas de la tercera edad y periodistas.

Rodríguez Almeida es considerado uno de los amigos personales de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El ex Jefe policiaco fue severamente cuestionado después de que, en distintos operativos, utilizó el exceso de la fuerza pública en contra de manifestantes.

Desde el 5 de diciembre de 2012 hasta su renuncia se le acusó de incluso infiltrar civiles en manifestaciones y provocar zafarranchos en lugar de contener a grupos violentos.

Durante las manifestaciones del 20 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado, los policías de Rodriguez Almeida protagonizaron enfrentamientos con manifestantes, a quienes acusaron de los desmanes registrados en ese fecha.

Cuestionado sobre la actuación de sus policías en las protestas del 20 de noviembre, Rodríguez Almeida dijo que los elementos de su corporación actuaron con “gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

Esa misma frase fue cuestionada por el mismo Mancera días después. “Yo no estoy de acuerdo con esa respuesta [...]. Cada una de las actuaciones de la policía están sujetas a revisión, entonces no se pueden adelantar juicios. Obviamente habrá que revisar los protocolos porque también hay imágenes muy claras de que hubo ataques directos a la policía con objetos contundentes aptos para agredir a los policías, pero hay que revisar todas las actuaciones”.

Maloof explicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación en donde señaló que debe investigarse la cadena de orden de seguridad pública de la ciudad involucrada en las violaciones a los manifestantes, en donde está incluido Almeida.

“Es claro que si los procesos de reparación del daño lo señalan como responsables administrativamente, puede derivarse en una responsabilidad penal. En ese sentido buscan protegerlo dándole fuero”, dijo.

Robles Maloof detalló que varias familias de víctimas de las detenciones siguen las demandas por dos vías: responsabilidad patrimonial del Estado y reparación del daño, esta última puede derivar en demandas penales en contra de Almeida.

PREMIOS A QUIENES VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

El ex funcionario, ahora candidato a Diputado federal, ha sido señalado por reprender las manifestaciones ciudadanas en la capital del país. Foto: Cuartoscuro

El abogado comparó la candidatura que el PRD le dio al ex Secretario de Seguridad Pública con el “premio” que le fue otorgado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) al ex Procurador General de la República y ex Secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora, al impulsarlo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue una semana de premiaciones a violadores de derechos humanos, expuso.

“Cualquier ciudadano no esperaría que una persona que corrompe, abusa, señalado por la misma Corte por violador de derechos humanos como Medina Mora o por la Comisión de Derechos Humanos del DF, como en el caso de Almeida, fuera premiada, como sucedió esta semana. Es claro que el PRD hace dos o tres años empezó a ser igual que el PRI”, dijo.

Francisco Cerezo Contreras, del Comité Cerezo México, afirmó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera es el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos en la ciudad y que el Sol Azteca se mantiene al nivel del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Dudamos en llamarlo de izquierda, ellos se autonombran así. Pero es un partido que desde hace tiempo su interés está ligado al PRI. Al elegir a una persona señalada como ser el responsable de violar derechos humanos, habla de desinterés que existe en el PRD por este tema. Lo último que piensan en la mayoría de las designaciones que hacen a cargos públicos, es en los derechos humanos”, afirmó.

Cerezo detalló que si Rodríguez Almeida es responsable de la represión en las calles de la ciudad, el Estado está obligado a abrir una investigación y si merece pena de cárcel, encarcelarlo.

Sin embargo, es el mismo PRD el que lo protege, buscando darle fuero con una curul en San Lazaro, expuso.

Daniel Gershenson, ambientalista y presidente de Alconsumidor, lamentó la candidatura que el Sol Azteca le entregó a Rodríguez Almeida y aseguró que es un claro ejemplo de la mano de Mancera Espinosa en la designación de candidatos, para crear una grupo político afin a él.

“Almeida es una persona muy cercana a Mancera, entiendo que hay vínculos personales muy grandes, muy cercanos y es obvio que esto tiene que ver con el fuero, el tratar de encubrir todo lo que hizo cuando fungió como Secretario de Seguridad Pública, pero también está el ímpetu de consolidar un grupo político propio complaciendo a una persona que debería enfrentar a la justicia”, dijo.

Gershenson dijo que es preocupante el tratamiento que el PRD le da a Rodríguez Almeida, pues es síntoma de que formará parte del gabinete de Mancera Espinosa, si éste se lanza a la candidatura por la Presidencia de la República en 2018.

“No quisiera ni imaginar que alguien como Almeida formaría parte de su gabinete, sin conceder que alguien como él ganara las elecciones. Es motivo de preocupación, el hecho de su destitución sólo fue una cortina de humo. Ahora nos encontramos que será casi seguro Diputado federal”, lamentó.

El activista señaló que el Sol Azteca incorpora las peores prácticas del PRI y la designación de Rodríguez Almeida es “un clavo más al ataúd” de un partido que se dice “progresista” y que tiene un Jefe de Gobierno que funciona más como un “Regente del PRI”.


Ver en línea : A Rodríguez Almeida lo hacen candidato PRD-Mancera para librarlo de prisión: activistas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.