Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Boletín informativo: Amenaza contra el Comité Cerezo México

Boletín informativo: Amenaza contra el Comité Cerezo México

Jueves 5 de marzo de 2015, por Comité Cerezo México

Hacemos responsables a las autoridades federales y de la Universidad Nacional Autónoma de México de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los integrantes de nuestra organización de Derechos Humanos.

El día 3 de marzo de 2015 aproximadamente a las 8:00 pm. nos percatamos de una pinta en una pared exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la cual se lee “muerte al Comité Cerezo”.

La amenaza se da en el contexto del inicio el 28 de febrero de nuestra quinta escuela de derechos humanos; del acompañamiento del caso de los presos de conciencia del San Bartolo Ameyalco, a un día de la realización de una marcha más para exigir su libertad incondicional; en el marco de la realización de una Gira Nacional: “Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad, de la cual somos Co convocantes junto con organizaciones sociales y de derechos humanos y del hostigamiento en contra de los familiares de estos integrantes de un grupo insurgente detenidos desaparecidos por el Estado mexicano.

Son más las actividades que el Comité Cerezo México realiza en materia de difusión y promoción de los derechos humanos todas dirigidas hacia la construcción de instrumentos que permitan a las personas y colectividades exigir sus derechos y hacerlos realizables: conferencias, talleres, cursos y asesorías puntuales.

Nuestro trabajo de 13 años y medio nos ha dado la satisfacción de ser reconocidos en 2012 con el Premio de la Paz de Aquisgrán, Alemania y de ser parte de la Red Nacional de Organizaciones Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos desde el año 2010.

Los únicos beneficiados de nuestras actividades son quienes han decidido luchar por sus derechos: familiares de presos, de personas detenidas desaparecidas, personas u organizaciones amenazadas, personas interesadas adquirir los elementos básicos para defender sus derechos; niños, jóvenes, adultos; las únicas perjudicadas son las autoridades que violan los derechos humanos, quienes son evidenciadas en sus responsabilidades por las violaciones que comenten por omisión, comisión o aquiescencia al documentar las mismas; autoridades que desean mantenerse en la impunidad para perpetuar y fortalecer el clima de miedo y zozobra en el cual intentan mantenernos sumidos a los defensores de derechos humanos.

Hacemos responsables a las autoridades federales y de la Universidad Nacional Autónoma de México de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los integrantes de nuestra organización de Derechos Humanos.

Como organización de derechos humanos que documenta violaciones graves a los derechos humanos: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, prisión por motivos políticos hemos aprendido que la aquiescencia es una forma de violar derechos humanos del Estado y que con esta forma perversa pretende ocultar y evadir su responsabilidad intelectual en la perpetración de las mismas, no importa de qué color se vista el Estado, no importa qué nombre se invente, son sus autoridades las responsables de esta nueva amenaza contra nuestra organización.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de víctimas de violaciones de derechos humanos que hemos acompañado, que estamos acompañando y que a su vez nos han acompañado a estar atentos, a seguir siendo solidarios ante esta nueva amenaza que posiblemente vendrá acompañada de una nueva campaña en redes sociales de difamaciones y mentiras sobre nuestro trabajo cuyo único fin es alimentar los argumentos con los cuales se busca deslegitimar nuestro trabajo para así legitimar una posible agresión.

Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.