Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Pese a compromisos mundiales, en México no interesa defender los derechos (…)

Pese a compromisos mundiales, en México no interesa defender los derechos humanos

Viernes 12 de diciembre de 2014, por Comité Cerezo México

Los activistas de los grupos participantes –entre ellos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Comité Cerezo México y el Comité de Familiares de Desaparecidos "Hasta encontrarlos"– denunciaron que no obstante la gran cantidad de tratados internacionales que ha firmado México, las autoridades nacionales no tienen ningún interés en promover y defender los derechos humanos.

  • La gente sigue expuesta a abusos graves, señalan colectivos y especialistas
  • Persisten desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, señalan

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 12

Pese a los recientes avances jurídicos en materia de derechos humanos, la realidad que vive la gran mayoría de los mexicanos es muy distinta, pues la gente sigue expuesta a abusos graves, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, las cuales son ya una política de Estado, señalaron diversos colectivos y especialistas.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró ayer, un grupo de manifestantes realizó una marcha de la estación del Metro Polanco a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), para llamar la atención sobre la "crisis" que vive el país por la falta de respeto a las garantías básicas.

Los activistas de los grupos participantes –entre ellos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Comité Cerezo México y el Comité de Familiares de Desaparecidos "Hasta encontrarlos"– denunciaron que no obstante la gran cantidad de tratados internacionales que ha firmado México, las autoridades nacionales no tienen ningún interés en promover y defender los derechos humanos.

"Los acuerdos internacionales que ha firmado y ratificado el Estado mexicano no tienen una concreción objetiva en la realidad, que cada vez suma más presos por motivos políticos y más desapariciones forzadas, detenciones y ejecuciones extrajudiciales", subrayaron.

De igual forma, denunciaron que el gobierno federal "se ha esforzado por hacer pasar estos crímenes de lesa humanidad como hechos aislados, cuando la sistematicidad y recurrencia con que estos se han ejecutado demuestra que estas prácticas fascistas se han configurado en una política de Estado para tratar de desmovilizar a un pueblo descontento".

Por su parte, los colectivos integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil llevaron a cabo un mitin frente a la sede principal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte de una movilización simultánea en las comisiones públicas de derechos humanos de todas las entidades federativas.

"Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, en México no hay nada qué celebrar. Por eso venimos a la CNDH, para manifestar que estamos fastidiados, hartos, de que en el país se sigan violando sistemáticamente los derechos humanos y denunciar que los organismos de velar por estas garantías no lo están haciendo", reclamaron.

En este mismo sentido, el representante en México de la Oacnudh, Javier Hernández Valencia, coincidió en que en México se viven dos realidades en materia de derechos humanos: "la de las normas, en la cual seguimos avanzando, y la realidad de lo que percibe la gente en su vida cotidiana".

En entrevista, el funcionario destacó que a pesar de los avances jurídicos y normativos en la defensa y promoción de las garantías básicas, "seguimos viendo casos y situaciones en donde el goce de los derechos no se verifica como dicen los textos".

Por su parte, el ex ombudsman nacional José Luis Soberanes destacó que el presidente Enrique Peña Nieto debe involucrarse más en estos temas en vez de preocuparse sólo por cuidar su imagen en el extranjero.

"Estoy preocupado porque hay una falta de rumbo. El gobierno cuida mucho su imagen pero se tiene que despeinar más, se tiene que mojar más y mezclarse con la gente. Estamos en una crisis de liderazgo, y a pesar de que en todos los medios se les señala (al mandatario) la necesidad de corrección, para estar empeñado en las mismas políticas y tal vez eso le salga caro y nos salga caro a todos", alertó antes de participar en un foro sobre el tema.


Ver en línea : Pese a compromisos mundiales, en México no interesa defender los derechos humanos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.