Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > ONG’s solicitan a ONU intervenir para evitar más desapariciones y ejecuciones

ONG’s solicitan a ONU intervenir para evitar más desapariciones y ejecuciones

Miércoles 10 de diciembre de 2014, por Comité Cerezo México

Respecto a la desaparición forzada hemos documentado en el sexenio de Calderón 58 personas desaparecidas por motivos políticos, y en este sexenio llevamos ya más de 60 defensores de los derechos humanos y activistas sociales que han sufrido la desaparición forzada

  • ONG’s solicitan a la ONU intervenir para evitar más desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que van a la alza con gobierno de Peña

Audio: Héctor Cerezo Coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México

El día de hoy que se conmemora el 66 Aniversario de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" diversas organizaciones populares, colectivos estudiantiles y de defensa de los derechos humanos aseguran que no hay nada que celebrar en nuestro país, y es que recuerdan que aunque el Estado Mexicano ha firmado y ratificado un sin número de acuerdos internacionales en la materia, la sociedad mexicana diariamente sigue siendo víctima de una política sistemática de violación a los derechos humanos.

Por ello está mañana emprendieron una marcha del Metro Polanco
hacia la sede de la ONU aquí en la capital para entregarles a Zeid Ra’ad Al Hussein, representante del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas para los derechos Humanos, y a Javier Hernández, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, una solicitud escrita en la que se les pide atender la sentencia de la audiencia final del eje de guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia dictada por el Tribunal Permanente de los Pueblos el pasado mes de septiembre.

"En este caso venimos a entregar formalmente a la oficina de las Naciones Unidad esta recomendación que está haciendo el Tribunal Permanente de los Pueblos para que puedan analizarlas y discutirlas y podamos llegar a una ruta de trabajo mediante la cual se puedan reforzar los mecanismos que ha tenido la ONU y el papel activo que ha tenido la ONU en los casos de desaparición forzada, tortura, ejecución y prisión por motivos políticos. Pero va a depender de que la misma sociedad organizada abandere y lleve a cabo esta recomendaciones que nos han hecho los jueces internacionales tras haber analizado en la audiencia de guerra sucia más de 60 casos individuales y colectivos de violaciones graves a los derechos humanos", precisó Héctor Cerezo Coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México.

Tras lanzar varias consignas y realizar performances en silencio y con telas negras en tributo a los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa al exterior de las oficinas de la ONU, un grupo de representantes de las organizaciones protestantes fue recibido por el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, a quién se le hicieron nueve peticiones entre las que destacó la solicitud formal para abrir oficinas regionales en los estados que registran el mayor número de violaciones a los derechos humanos que son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Esto con el objetivo de que las personas que hayan sufrido violencia por parte del Estado en dichas entidades puedan tener un lugar seguro en donde entregar la documentación pertinente para que la ONU, a su vez, la canalice a los diferentes grupos de trabajo como el de tortura y el de desapariciones forzadas, y poder así iniciar el lento camino hacia la justicia con el apoyo de las Naciones Unidas.

Durante la marcha hacia la ONU, Héctor Cerezo indicó que, lamentablemente, más allá de que nuestro país registre un avance en materia de derechos humanos ha tenido un grave retroceso, y es que compartió que el Comité Cerezo México ha documentado muchos más casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en los dos años que van de este sexenio de Enrique Peña Nieto, que en el de Felipe Calderón.

"En el DF tenemos registradas desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto cerca de 500 detenciones arbitrarias, tomando en cuenta que durante todo el sexenio de Felipe Calderón documentamos 999 detenciones arbitrarias. Así como vamos y al inicio del tercer año de Peña Nieto creemos que hay una tendencia de incremento de detenciones arbitrarias y de prisión por motivos políticos en el DF y también en otros estados".

"Respecto a la desaparición forzada hemos documentado en el sexenio de Calderón 58 personas desaparecidas por motivos políticos, y en este sexenio llevamos ya más de 60 defensores de los derechos humanos y activistas sociales que han sufrido la desaparición forzada. Igual las ejecuciones extrajudiciales han aumentado respecto al sexenio anterior. Entonces casi todos los datos de violación a los derechos humanos nos están indicando que lejos de disminuir, hay un incremento de una política que busca coartar los derechos civiles y políticos que ha conseguido la sociedad mexicana", alertó Héctor que fue detenido y torturado en agosto del 2001 junto con sus hermanos Alejandro y Antonio Cerezo Contreras.

En este sentido, Nadin Reyes Maldonado, Coordinadora del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", indicó que la única manera de avanzar en materia de derechos humanos será que el Estado Mexicano comience a enjuiciar y a castigar a los responsables de las ejecuciones y de la desapariciones, pues enfatizó que todo los demás sólo es voluntad discursiva de las autoridades, voluntad que no le sirve se nada a ninguno de los familiares de las 30 mil personas desaparecidas que se han registrado en nuestros país desde 2006 a la fecha.

"Estamos demandado la presentación con vida de todas las personas desaparecidas, la libertad de los presos políticos y el alto al terrorismo de Estado en el país, pues solamente en la medida que el Estado mexicanos comience a enjuiciar y a castigar a los responsables y empiece a presentar a las personas desaparecidas es como vamos ir viendo avances. La mayoría de las organizaciones y familiares ya estamos cansados de que el gobierno sólo tenga discursos sin ninguna acción o juicio en contra los responsables".

En la marcha y reunión con el representante de la ONU participaron el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Asamblea de los pueblos Indígenas; Organización de Lucha por la Emancipación Popular; Comité de Familiares Presos de Ameyalco; Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"; Comité Cerezo México; Radio Estudiantil Libertaria; Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

@ANALARAPAZ


Ver en línea : ONG’s solicitan a ONU intervenir para evitar más desapariciones y ejecuciones

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.