Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2001-2009 Caso Hermanos Cerezo > 2001-2009 Antonio Cerezo Contreras > Últimas noticias sobre el traslado de Antonio Cerezo del Penal de (...)

Últimas noticias sobre el traslado de Antonio Cerezo del Penal de Matamoros, al penal de extermino de La Palma.

Domingo 29 de enero de 2006, por Comité Cerezo México

El jueves 26 de enero nuevamente de manera extraoficial, se nos comunicó que desde el lunes 23 de enero, Antonio Cerezo había sido trasladado.

Durante los días miércoles a viernes se llamó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a través de diversas ONGs, intentando infructuosamente recibir una confirmación oficial sobre dicho traslado.

El día sábado 28 de enero, Elizabeth Martínez y Alejandro Cerezo fueron al penal a visitar a Antonio Cerezo, lo cual no fue posible, ya que la visita solo la pueden hacer, a decir de la trabajadora social del Penal, familiares directos, es decir, padres, hermanos, hijos, etc..., a Alejandro Cerezo, a pesar de ser familiar directo, no lo dejaron pasar ya que adujeron que ya había estado él prisionero en esa cárcel y que por reglamento no puede pasar, sin importar que haya estado injustamente y obtuviera su libertad exonerado de todo delito.

La única que pudo pasar al área de trabajo social, fue Elizabeth Martínez, en dicho lugar, al preguntarle a la trabajadora social en turno, cuál era la razón por la cual dicho penal no había informado de manera oficial a los familiares, sobre el traslado, además de cuestionarle cuánto tiempo permanecería Antonio Cerezo en el Centro de Observación y Clasificación del penal, la trabajadora social respondió que era probable que el penal si informó sobre el traslado, lo cual fue negado; la otra razón por demás absurda, es que: “a lo mejor el interno no quería que sus familiares se enteraran” y que ya no iban a avisar porque el hecho de que Elizabeth entrara al área de trabajo social confirmaba que Antonio Cerezo estaba en dicha cárcel, se le insistió que era una obligación del penal confirmar el traslado, la respuesta de la trabajadora social sobre cuánto tiempo estaría en COC, fue que podían ser 15 días o más.

El día domingo 29 de enero, Emiliana Cerezo fue a la visita a la que tiene derecho como familiar directo, confirma que está en este penal, en el área de COC, aislado y sin derecho a libros.

Emiliana pudo verlo sólo por 30 minutos en el área de locutorios, donde Antonio refiere que, fue menor el maltrato durante su traslado a La Palma que el que había tenido hace un año cuando fue trasladado ilegalmente a Matamoros, no obstante, comenta que al llegar al penal, fue recibido con un golpe con el puño cerrado por parte de un oficial en el pecho, así como varias patadas por parte de otros guardias.

Debido a la situación de aislamiento en el que se encuentra, solicitamos a todas las personas solidarias a que le escriban cartas, a aquellos que ya lo hacían, que ahora las envíen a La Palma, les recordamos que deben ser certificadas, para evitar que el penal como es costumbre, se robe o desaparezca las cartas.

LAS CARTAS DEBEN SER ENVIADAS A:

ANTONIO CEREZO CONTRERAS
CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL No. 1 “LA PALMA”
Rancho la Palma S/N, Santa Juana.
C.P. 50900, Almoloya de Juárez, Edo. de México

Así mismo a las personas que responsablemente quieran visitar a Antonio les pedimos que cumplan primero los requisitos que pide el penal:

1. Acta de nacimiento (copia certificada y dos copias simples).

2. Comprobante de domicilio a nombre del visitante (original y dos copias).

3. Tres fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco.

4. Identificación oficial vigente con fotografía (original y dos copias).

5. Tres cartas de referencias personales, las cuales deben tener los siguientes requisitos:

Referencias personales (no incluir familiares o jefes de trabajo)

Anotar los datos de las cartas presentadas: Nombre, Domicilio, Teléfono, Ocupación, Tiempo de Conocerlo y una fotocopia de la credencial de elector de la persona.

Al tener todos los requisitos, ir a la pagina http://www.ssp.gob.mx/visita/prs00004.jsp, donde pueden llenar el formato necesario que se entrega en el penal junto con todos los requisitos previos.

Hasta este momento, suplicamos nos avisen para poder informarle a Antonio que apunte sus nombres en su lista de sólo doce personas, para que él haga el trámite dentro del penal y el Consejo Técnico Interdisciplinario apruebe o no el ingreso del visitante.

Agradecemos los llamados de solidaridad y la atención prestada por parte de las organizaciones, ONG de DH y personas solidarias a este irregular traslado de Antonio Cerezo.

ATENTAMENTE

“por que ser estudiante universitario no es sinónimo de terrorista”

COMITÉ CEREZO

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.