Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Condenarán a presos del 2 de octubre, pese a pruebas favorables: defensa

Condenarán a presos del 2 de octubre, pese a pruebas favorables: defensa

Viernes 17 de enero de 2014, por Comité Cerezo México

De los 108 detenidos que el Comité Cerezo registró luego de la manifestación, hasta el momento siguen aprendidos 18 para proceso judicial. A estos seis se les inculpa por el delito de alteración de la paz pública con el agravante de pandilla, por el que se les negó el derecho a salir bajo fianza.

Por Raúl Linares

(16 de enero, 2014).- Familiares y abogados de seis presos detenidos el pasado 2 de octubre denunciaron que, pese a las pruebas presentadas a su favor, el juez 40 de lo penal en el Reclusorio Preventivo Norte, Jorge Martínez Arreguín, desechará los indicios que la defensa le ha presentado para exculparlos de los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y daños a la propiedad privada.

“Es evidente, como lo hemos denunciado con los procesos de Alejandro Bautista, Jorge Mario González García y Osvaldo Rigel Barrueta, que los jueces han impuesto penas similares a todos considerando únicamente el testimonio de los granaderos que, en varios de estos casos, ni siquiera participaron en sus detenciones. Todo hace pensar que hay una orden del Gobierno del Distrito Federal para que ellos sigan encerrados”, denunció el abogado Rubén Díaz.

En los tres casos que expusieron los defensores, las sentencias han alcanzado penas por 5 años 9 meses pese a los recursos legales, peritajes alternativos, declaraciones de testigos, entre otras pruebas y alegatos, que en la mayoría de los casos se han desechado al argumentar que éstas se encuentran “alteradas”.

“¿Qué recurso nos queda para defender a estos muchachos?”, se lamenta el jurista. Díaz y Rosalba Hernández Salazar son representantes de Ilia Adad Infante, Adrián Gutiérrez Miguel, Víctor Efrén Calixto, Iribar Ibinarriaga Ramírez, José Daniel Palacios y Salvador Reyes Martínez, quienes son procesados en conjunto por los mismos delitos, acusados por los destrozos perpetrados simultáneamente en un banco de Paseo de la Reforma y una tienda Oxxo durante la marcha conmemorativa de la Masacre de Tlatelolco.

***

Las acusaciones se basan, casi exclusivamente, en las declaraciones de los granaderos que, dijeron, participaron en sus detenciones, aunque ninguno de los acusados ha aceptado haberlos visto antes.

“De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de la propia Secretaria de Seguridad Pública y de algunos bancos, los granaderos sólo corrieron a cercar el contingente de la marcha realizando detenciones masivas. De éstas personas, 40 fueron llevados a las escalinatas del hotel y por último subidas a un autobús de la policía. Ya estando arriba, se subió el comandante ‘Argos’, quien coordinó el operativo y seleccionó a ocho personas, diciéndoles ‘ustedes serán los chambelanes y pagadores’”, añadió Hernández Salazar.

De ese grupo, dos ya salieron libres, sin embargo los seis restantes permanecen en espera de recibir sentencia. “Si la gente no se entera de lo que está pasando, será igual que los otros procesos,”, denunció Ana María Infante Trejo, madre de Ilia Adad Infante.

De los 108 detenidos que el Comité Cerezo registró luego de la manifestación, hasta el momento siguen aprendidos 18 para proceso judicial. A estos seis se les inculpa por el delito de alteración de la paz pública con el agravante de pandilla, por el que se les negó el derecho a salir bajo fianza.

“Se les negó la posibilidad de fianza, aun cuando carecen de antecedentes penales; al día de hoy, 16 de enero, llevan ya 105 días en manos del Estado que los ha usado como rehenes. Ellos han sido secuestrados de la sociedad civil a la que pertenecen, así como también los familiares y amigos”, finalizó Infante Trejo.


Ver en línea : Condenarán a presos del 2 de octubre, pese a pruebas favorables: defensa

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.