Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Área de Sistematización > TODOS ESTÁN LIBRES BAJO PROCESO Actualización 07 - Lista de detenidos del (...)

TODOS ESTÁN LIBRES BAJO PROCESO Actualización 07 - Lista de detenidos del #viernes13SMX desalojo de la CNTE del Zócalo

Viernes 13 de septiembre de 2013, por Comité Cerezo México

Liberan a todos los detenidos

14/09/2013 - 20:50 Nos informan que han salido 25 de los detenidos que estaban en la PF de Iztapalapa

La lista se ha modificado de manera constante debido a que una forma que usó la Policía Federal fue la detención, el robo de pertenencias, el amedrentamiento, las amenazas, los golpes y posteriormente muchos de los que fueron reportados como detenidos, que si fueron víctimas de una detención arbitraria y, por tanto, sí fueron violentados en sus derechos humanos. Posteriormente fueron soltados sin ser remitidos a un MP como lo establece la Ley, al parecer esto obedece a una orden deliberada para causar miedo en las personas que ejercen su derecho humano a la protesta e inhibir una nueva participación.

Llamamos a aquellos que fueron detenidos, golpeados y dejados en libertad a que se pongan en contacto, al correo comitecerezo@nodo50.org, para documentar este modus operandi violatorio de los derechos humanos por parte de las autoridades federales, en última instancia pueden sólo escribir una relatoría y, de manera anónima, enviarla, si bien no será posible usarla jurídicamente, es una herramienta importante para sustentar los crímenes estatales.

Cabe resaltar que "Las fianzas fueron pagadas por los padres de familia, el abogado general de la UACM sólo intercambio el dinero por los papeles que hacían patente el pago de las fianzas.

Portafolio

Sus comentarios

  • El 14 de septiembre de 2013 a 00:29, por PEDRO En respuesta a: Lista de detenidos del #viernes13SMX

    UNA ACLARACIÓN:
    UNO DE LOS DETENIDOS POR LA POLICÍA FEDERAL SE LLAMA WESLEY C. MARSHALL, PROFESOR DE LA UAM-I. FUE DE LOS QUE SE LLEVARON CUANDO ENCAPSULARON A LA GENTE QUE ANDABA SOBRE EL EJE CENTRAL ENTRE 16 DE SEPTIEMBRE Y VENUSTIANO CARRANZA, ALREDEDOR DE LAS 17H. ME PODRÁN INFORMAR A ESTE CORREO CUALQUIER NOTICIA. GRACIAS

    Responder a este mensaje

  • El 14 de septiembre de 2013 a 01:20, por max ramos En respuesta a: Lista de detenidos del #viernes13SMX

    Wesley Marshall es un eminente doctor
    en Economía. Es un ejemplo para estas
    generaciones el aporte que ha hecho sobre el
    estudio de las economías latinoamericanas.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de septiembre de 2013 a 01:50, por Oscar En respuesta a: Lista de detenidos del #viernes13SMX

    Hola, soy amigo de Wesley Marshal, he estado rastreando info sobre su paradero. Se ha publicado una nota sobre su detención.
    http://www.24-horas.mx/un-estadunidense-entre-detenidos-por-disturbios-en-el-centro/

    Responder a este mensaje

  • El 14 de septiembre de 2013 a 15:33, por diego En respuesta a: Actualización 05 - Lista de detenidos del #viernes13SMX desalojo de la CNTE del Zócalo

    que se puede hacer para apoyar la banda que esta en esta situación esto no se puede dejar a si

    Responder a este mensaje

  • El 14 de septiembre de 2013 a 15:55, por Guadalupe Huerta Moreno En respuesta a: Apoyo a Wes Marshall

    Querido y entrañable colega de la UAM, profesor realmente comprometido, hay que organizarnos para buscar su pronta liberación, claro a igual que la de los demás detenidos.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de septiembre de 2013 a 17:08, por Ayudante de Santa En respuesta a: puede ser Tlaxcoaque.

    el lugar por donde dicen, me recuerda de un lugar donde he oido mencionar que hacian lo mismo con detenidos, se llama Tlaxcoaque, a lo mejor sigue funcionando, como centro de detencion e interrogatorio.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de septiembre de 2013 a 23:27, por pedro En respuesta a: Lista de liberados y Actualización 07 - Lista de detenidos del #viernes13SMX desalojo de la CNTE del Zócalo

    Wesley C. Marshall salió bajo fianza hace unas horas. Gracias a todos por su apoyo y mi apoyo total a todos los demás detenidos y desaparecidos. LIBERTAD A TOD@S. Son las 22.26h.

    Responder a este mensaje

  • El 15 de septiembre de 2013 a 16:39, por Elena De la Torre En respuesta a: Lista de liberados y Actualización 07 - Lista de detenidos del #viernes13SMX desalojo de la CNTE del Zócalo

    Muchas gracias a todos por su apoyo. Gracias a la presión que se hizo, a los excelentes abogados y también debido a las irregularidades que se cometieron durante la detención y dentro de las instalaciones de la PF, es que ahora los veinticinco compañeros ahora están libres.

    Por otra parte quiero mencionar que durante el encapsulamiento que hizo la PF en Eje central (entre las calles de 16 de septiembre y Venustiano Carranza) los policías lanzaron piedras y atacaron con palos, tubos y cadenas a los encapsulados. Mientras sucedió lo antes narrado, la gente de la CNDH siempre estuvo presente y no hizo ningún pronunciamiento. Posteriormente cuando dejaron salir a las mujeres y a los heridos, fue que los de CNDH se presentaron a hacer una supuesta verificación para ver si había personas contra las que se hubieran cometido agravios.

    Además de lo anterior, cuando yo me acerqué a hablar con ellos (tenía a mi compañero detenido) más que ayudarme, me dijeron cosas como: "Dígale a la persona que declare, aunque no haya abogado presente", "pues de todas las armas (palos, piedras, 3 petardos, cúter y cuchillos, estos dos últimos no se sabe de donde salieron, los primeros los estuvieron recabando de diferentes partes de la avenida) que hay allí debe haber responsables; entre los detenidos se culparán y haber a quién dejan como culpable", "seguramente los acusarán de motín y portación de explosivos, y estos son delitos federales y muy graves". Todo lo anterior lo comentaron de manera muy prepotente y grosera, y como si yo estuviera delinquiendo al pedir información sobre la persona detenida. También pude observar, al igual que los presos, que entre los comisionados de DH y los federales había gran camaradería.

    Reitero mi agradecimiento por toda su participación.

    Responder a este mensaje

  • El 17 de septiembre de 2013 a 01:02, por Jaime En respuesta a: Aclaración

    Me parece pertinente e importante aclarar que:

    1. Muchos de los detenidos que fueron remitidos a la PFP Iztapalapa son jóvenes dedicados al estudio y al trabajo que no tienen absolutamente nada que ver con aquellos que enfrentaron a la policía el 13 de septiembre. Estas personas fueron privadas de su libertad por el único delito de ser jóvenes y de haber tenido la mala fortuna de transitar por una avenida en la que de pronto quedaron encajonados por los enfrentamientos.

    2. La libertad de los veinticinco detenidos en el Centro de la PFP Iztapalapa fue posible gracias a la intervención de algunos abogados de la UACM, la UAM, la UNAM y de algunos abogados particulares, que movidos por su profundo sentido de humanidad y de justicia pusieron de manera totalmente desinteresada todo su esfuerzo, su experiencia y su talento para detener esta injusticia y evitar que de manera más flagrante se conculcaran los derechos humanos de estos jóvenes que ni la deben ni la temen.

    3. La fianza de estos jóvenes NO LA PAGÓ la UACM sino los familiares de las víctimas.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.