Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > [LIBRE BAJO FIANZA] - - ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria de SANTIAGO (...)

[LIBRE BAJO FIANZA] - - ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria de SANTIAGO SILVA HERNÁNDEZ en Pátzcuaro, Michoacán

Sábado 22 de septiembre de 2012, por Comité Cerezo México

Agradecemos a todos los que de manera solidaria enviaron su comunicación, les informamos que Santiago Silva Hernández está ya libre bajo proceso.

Actualización de la información

ACCIÓN URGENTE
AU-05 MICH-21sept2012-Zirahuen

DETENCIÓN ARBITRARIA DE SANTIAGO SILVA HERNÁNDEZ EN PÁTZCUARO, MICHOACÁN

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación

Dr. Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. José Jesús Reyna García
Secretario de Gobierno

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH

José María Cázares Solórzano
Presidente CEDHM

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Sr. Gerald Staberock
Director de la OMCT

La Comisión Popular de Derechos Humanos (CPDH) del FNLS y el Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicitan su intervención urgente ante la:

Detención arbitraria de SANTIAGO SILVA HERNÁNDEZ en Pátzcuaro, Michoacán

Hechos:

A las 11:00 horas del día 21 de septiembre de 212 fue detenido de manera arbitraria el miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) el C. Santiago Silva Hernández, en La Basílica de Pátzcuaro, Michoacán, por elementos de la Policía Ministerial.

Los elementos policíacos eran cuatro, uno de ellos vestido de civil y los otros tres estaban uniformados, lo abordaron en la plaza y sin mostrar documento legal alguno, con golpes, jaloneos y agresiones verbales, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron al Ministerio Público del Municipio de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán.

En el momento de la detención Santiago Silva Hernández estaba acompañado de sus hijas, quiénes al ver que se lo llevaban intentaron agarrarlo y los elementos policíacos las aventaron y les dijeron “no se metan cabronas, lo llevamos por agresiones, no intenten seguirnos”.

Antecedentes:

Santiago Silva Hernández es integrante del FNLS y ha participado en las actividades de denuncia y en la exigencia por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales.

Recordamos que en el mes de noviembre de 2011 fue detenido y torturado por elementos de la Policía Ministerial junto con sus compañeros Leobardo Reyes Meza, y Domingo Silva, por realizar actividades de denuncia, en el municipio de Pátzcuaro y por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de C. Santiago Silva Hernández
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante esta detención arbitraria y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.
Por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.