Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Organizaciones civiles etiquetan a México como país donde se dan abusos en (...)

Organizaciones civiles etiquetan a México como país donde se dan abusos en contra de civiles

Sábado 4 de febrero de 2012, por Comité Cerezo México

Organizaciones y comisiones defensoras de derechos humanos de 34 naciones del mundo han etiquetado a México como un país donde se dan abusos sistemáticos en contra de civiles, de acuerdo con datos de la CNDH.

Según el organismo, las agresiones cometidas por marinos, soldados y policías federales, estatales y municipales han impactado ya a nivel internacional, pues durante 2011, diversas agrupaciones vinculadas al tema solicitaron investigar y castigar a “servidores públicos” relacionados con violaciones.

En total, se reprobaron desde el extranjero 95 casos específicos.

Y se emitieron y enviaron a la Comisión 2 mil 560 exhortos a frenar la situación.

En la lista de agravios que derivaron en expresiones internacionales están amenazas de muerte a activistas en la materia; intimidaciones a integrantes o coordinadores de casas de auxilio a inmigrantes de paso por nuestro país y hostigamiento a familias en distintos puntos del territorio nacional, así como detenciones arbitrarias y tortura de inocentes.

También acoso a miembros de la familia Cerezo, acusados por la PGR de estar vinculados con grupos armados y con detonaciones de artefactos explosivos; o agresiones a poblados enteros, como el de Temacapulín, Jalisco, que se oponen a la construcción de la presa “El Zapotillo”, o como a comuneros zoques, en la zona de los Chimalapas de Oaxaca y Chiapas.

Dos fueron los temas que más reproches desataron fuera de México: el de los feminicidios, y el de las amenazas al padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana y director de la Casa del Migrante Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Las intimidaciones que recibió motivaron sólo mil 168 requerimientos foráneos.

Las censuras y amonestaciones provinieron de Alemania, Australia, Austria, Argentina, Andorra, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Egipto, Estados Unidos, El Salvador y Eslovenia.

Y de Francia, Finlandia, Guatemala, Holanda, Honduras, Irlanda, Italia, Irlanda del Norte, Nigeria,

Portugal, Panamá, Perú, Inglaterra, Suecia, Suiza, Ucrania y Uruguay.

“Diversas organizaciones de distintos países del mundo, involucrados en la defensa y promoción de los derechos humanos, remitieron escritos en los que se manifestaron en contra del panorama en nuestro país”, refirió la Comisión sobre el tópico.

E indicó que la solicitud recurrente fue de “investigar a profundidad violaciones a derechos humanos… Se trata de casos que por su relevancia a nivel nacional han trascendido fronteras, provocando así la preocupación de diferentes actores internacionales”.

Según la CNDH, de las más de 2 mil 500 comunicaciones desde el exterior, se lograron responder mil 756.


Ver en línea : Organizaciones civiles etiquetan a México como país donde se dan abusos en contra de civiles

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.