Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Escuadrones de la muerte siembran el terror desde hace años, dicen. El (...)

Escuadrones de la muerte siembran el terror desde hace años, dicen. El gobierno los promueve: ONG

Viernes 30 de septiembre de 2011, por Comité Cerezo México

Los grupos paramilitares en México han sido promovidos desde hace muchos años por el gobierno para controlar mediante la violencia a los sectores que se organizan y exigen sus derechos, y de esta manera hacen el trabajo sucio que las fuerzas armadas oficiales no pueden hacer.

Lo anterior fue expresado por activistas de organizaciones de derechos humanos, a propósito de la afirmación realizada ayer por el gobierno federal de que en el país no existen escuadrones de la muerte.

Francisco Cerezo, del Comité Cerezo México, señaló que en un informe entregado por este colectivo en agosto pasado, se comprobó que la creación de guardias paramilitares ha sido impulsada como una estrategia de Estado y no es producto de grupos independientes para combatir la inseguridad.

"Se intenta controlar socialmente a la población mediante el terror. En el discurso de estos grupos siempre está el respeto a las instituciones, al Ejército, a Dios y a la patria; es un lenguaje de derecha que va paralelo al del gobierno y está auspiciado por él", señaló.

Por su parte, Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dijo que la creación de paramilitares en México se remonta por lo menos a 1994, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo ordenó al Ejército Mexicano crear y entrenar grupos civiles armados. A partir de entonces y hasta la fecha, hay bandas de paramilitares que se dedican a "sembrar el terror" en diversos municipios de Chiapas.


Ver en línea : El gobierno los promueve: ONG

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.